Día Mundial del Cáncer: incorporan un equipo único en Bariloche
Se puso en marcha un nuevo equipamiento para biopsia mamaria en fundación Intecnus, que cuenta con una de las tecnologías más avanzadas para la realización de esta práctica. El estudio permite la detección temprana del cáncer de mama.
En coincidencia con el Día Mundial del Cáncer, que se conmemora hoy 4 de febrero, la fundación Intecnus, anunció la incorporación de un equipo único para realizar biopsia mamaria que permite la detección temprana de cáncer de mama.
Este estudio de avanzada no se encontraba entre los servicios que ofrece el sistema sanitario de Bariloche y los pacientes debían trasladarse unos 500 kilómetros al Alto Valle para poder acceder al estudio.
Según indicó Intecnus, la entidad que forma parte de la Comisión Nacional de Energía Atómica, este estudio trata de una punción mamaria asistida por vacío y guiada por estereotaxia.
Esta práctica permite obtener, a través de un procedimiento ambulatorio, muestras de tejido mamario que sean representativas de una lesión para luego ser analizadas por patólogos, informó Intecnus.

“Las lesiones más frecuentes que diagnosticamos por mamografía y que requieren de este procedimiento son las microcalcificaciones y distorsiones del tejido mamario”, indicó Cecilia Patrault, médica especialista en Diagnóstico por Imágenes, acreditada en Imagenología Mamaria y una de las profesionales que tiene a cargo la realización de las biopsias en fundación Intecnus.
Las lesiones, según explicó la médica, pueden tener distinto grado de sospecha de malignidad y siempre que esto exista, se pide este tipo de biopsia. El objetivo principal de esta punción mamaria es detectar de forma temprana las lesiones malignas (cáncer de mama). “Al detectarse la patología en un estadío inicial, el pronóstico de la paciente es mucho mejor”, agregó la especialista.
Patrault destacó que la nueva técnica implementada en Intecnus puede evitar una biopsia quirúrgica diagnóstica, lo que conlleva mejor recuperación, menos complicaciones, menor cicatriz y menores costos. Asimismo, la médica explicó que este tipo de punción permite disminuir los falsos negativos y la subestimación de lesiones.
Cómo se realiza la práctica
La práctica se lleva adelante en la sala de Mamografía y se realiza con el mamógrafo GE Senographe Pristina y con un marco de estereotaxia GE Pristina Serena. Este marco es un accesorio del mamógrafo que permite localizar y acceder en forma precisa la lesión visualizada en la mamografía, informó la fundación.
Durante el procedimiento, la paciente puede estar sentada en un sillón confortable o acostada. Una vez en posición, el equipo localiza la lesión y se coloca anestesia local. “Esto permite que no sea una práctica dolorosa”, aseguró Patrault y continuó: “Luego, a través del equipo de biopsia asistida por vacío Mammotome Revolve -que es de última tecnología y de gran precisión- punzamos la zona de la lesión ingresando una sola vez al tejido mamario y tomamos 12 muestras. Como parte de la práctica, siempre se comprueba que la lesión esté presente en la muestra obtenida.”
La duración aproximada de la práctica es de 45 a 60 minutos, según la localización y accesibilidad de la lesión. Posterior al procedimiento se realiza un control de enfermería de 30 minutos aproximadamente y luego la paciente se puede retirar.
En coincidencia con el Día Mundial del Cáncer, que se conmemora hoy 4 de febrero, la fundación Intecnus, anunció la incorporación de un equipo único para realizar biopsia mamaria que permite la detección temprana de cáncer de mama.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios