Dicen que faltan empresas o que sobran empleados públicos



Desde el 2003 a esta parte el empleo público en Nación y provincias creció un 52% y 53% respectivamente. En Neuquén ese porcentaje alcanzó el 58% y se corresponde con que la obra pública no avance y con un escenario económico en el que faltan empresas.

Según datos del economista Félix Piacentini, director de NOAnomics que hace años estudia el tema, el país está inmerso en un círculo vicioso y debe terminar con el exceso de empleo público para crecer.

La realidad nacional, coincide con la última estadística que el gobierno neuquino envió al ministerio de Economía dentro del Régimen de Responsabilidad Fiscal. Allí, se muestra que en los primeros nueve meses de gestión de Omar Gutiérrez, el pico de contratación llegó a unos 15 empleados por día.

Según la tesis de Piacentini, en la provincia de Neuquén por lo menos 3 de cada 10 trabajadores son empleados públicos. A su vez, por cada 1000 habitantes hay 16 empresas, cuando lo ideal sería que hubieran unas 21.

“En Argentina tenemos unas 15 empresas por cada mil habitantes cuando, por ejemplo, en Chile existen 53. Es ahí donde comienza el círculo vicioso. En las provincias faltan empresas, los gobiernos crean empleo público y deben dejar de gastar en otras cosas como la ejecución de obras”, destacó Piacentini.

En la provincia multiplicar los gastos de personal está relacionado con que la obra pública no avance. En este sentido, entre enero y septiembre del año pasado sólo se ejecutó el 39% del prepuesto destinado a obras públicas, según los últimos datos oficiales publicados por el gobierno provincial.

“De esta manera no se le da competitividad al sector privado porque no se hacen rutas, puertos, trenes, pero además subís los impuestos, porque la carga fiscal casi se duplicó, esto desalienta la creación de empresas”, dijo Piacentini. Según el economista las provincias podrían haber tenido superávit y duplicar el presupuesto en obras si no fuera por este agujero fiscal que genera el gasto en empleo público.

“No propongo despedir gente, si no que hay que dejar de nombrar gente, para invertir en infraestructura y estimular la creación del sector privado que absorba el empleo público”, dijo Piacentini y agregó que aumentar el tamaño del Estado de una manera exponencial asfixia o desplaza a la actividad privada.

4 de cada 10 asalariados en blanco del país son estatales, con un peso sobre el empleo total que duplica el promedio de Latinoamérica.

archivo


Comentarios


Dicen que faltan empresas o que sobran empleados públicos