Diego Gentile sostiene: “Es difícil hacer cine de género”

El protagonista de “El muerto cuenta su historia”, que se estrena hoy en las salas argentinas, se entrevistó con “Río Negro”. Contó de qué va la película, su incursión en el cine de género y sobre cómo fue la experiencia de su primer protagónico.

Ángel (Diego Gentile) es un exitoso director publicitario, bastante machista y adicto a las mujeres. Pero un día es esclavizado por una cofradía de diosas celtas que tienen bajo su control a hombres que han atentado contra el género femenino, formando así un ejército de muertos en vida. El plan que tienen es borrar el poder del hombre en el mundo y acaban de ponerlo en marcha. De eso va “El muerto cuenta su historia”, el largometraje dirigido por Fabián Forte, una mezcla hilarante de género fantástico y humor negro. El elenco está integrado por Emilia Attias, Damián Dreizik, Viviana Saccone, Moro Anghileri, Lautaro Delgado, Sebastián “Berta” Muñiz y Pablo Pinto, entre otros.

P- ¿Cómo llegás a este proyecto?

Diego Gentile- Había visto La Corporación (2012), una de las películas anteriores de Fabián Forte, el director. Un día pasé por el cine Gaumont, vi que trabajaban Moro Anghileri y Osmar Núñez, a quienes conozco, me gustaba el afiche y me metí a verla. Mientras la miraba pensaba que por fin había un tipo que entendía de género, que sabía cómo encarar otro juego. Pensé en escribirle para felicitarlo –no lo conocía– pero nunca lo hice. Habrá pasado un año y un domingo que llego a casa después de hacer la función de TOC TOC, me pongo a ver una película, recuerdo que era Nada es lo que Parece (Now You See Me, 2013), la de los magos, y pensé lo bueno que es hacer cine entretenido, en donde la pasás bien, y justo me llega una solicitud de amistad de Fabián. Eran como las dos de la mañana.

P- ¿Y qué pasó?

DG- Acepté y me mandó un mensaje privado en donde me felicitaba por el Cóndor de Plata que gané por Relatos Salvajes (2014). Me dijo que quería mandarme el guión de una película nueva, que leyera el personaje de Ángel, sin decirme nunca que era el protagónico. Lo comencé a leer, pensando que iba solamente a revisar las primeras cinco páginas, y terminé devorándolo. En seguida pensé que quería hacerlo. Era algo muy atípico, porque no hay mucha oferta para actores para cine de este tipo. Y a mí me encanta. Era como un juguete para mí.

P- No habías hecho nada de género hasta ese momento…

DG- No, y además este film en particular mezcla bastante otros géneros: es comedia, tiene un poco de terror, tiene algo de fantástico. Está buenísimo. Yo lo llamo el “Género Forte”, porque es una mezcla que sale bien y no es un híbrido en la que quiso hacer ciertas cosas y no le salieron. Armó un lenguaje con distintos dialectos.

P- ¿Y qué tal fue la experiencia de hacer tu primer protagónico?

DG- Confieso que cuando la vi dije: “Ah, era mucho lo que tenía que hacer”. Cuando la leí no me di cuenta, y mientras la iba haciendo tampoco. Sabía que era el protagonista, pero hay tanto personaje pintoresco alrededor también. Daniel Casablanca, que trabaja conmigo en el teatro y la vio en la première, me dijo: “¡Actuaste mucho!”. Me di cuenta de eso, de que estaba mucho el personaje, pero me resultaba como si fuera algo ajeno.

P- Está bien, mientras la filmabas no te diste cuenta, ¿y al ver la película?

DG- Mientras la filmaba no me di cuenta porque era todo tan lúdico y había muy buena onda con los compañeros de delante y detrás de cámaras. No sentí el peso del protagónico. Fueron cinco semanas intensas, pero salía todo muy fluido gracias a Fabián. No soy de los actores obsesivos que están todo el tiempo con el guión, sí trato de repasar en dónde estoy parado, la continuidad de las escenas, me gusta tenerlo en la cabeza. Después hay algo como de la inconsciencia de lo que uno hace.

P- En los últimos años los actores de renombre están aceptando participar más del cine de género argentino. Hay como una cierta tendencia…

DG- Me parece que ahora hay mucho más mercado, y que el Incaa banca más esta clase de proyectos que lo que lo hacía antes. Como que ahora empezaron a correr más riesgos. Entonces, al haber más propuestas y el actor que confía por lo que va viendo, parece que hubiera como más participación de actores de renombre. Uno va viendo que otros compañeros van haciendo cosas y que las películas están muy bien, más allá de que te guste una película más que otra. En lo personal, no me importa si es de género o no. Si me divierte el personaje, la historia y lo que cuenta, lo hago. También hay que decir que es muy difícil hacer cine de género también.

P- En el film hay influencias de varios largometrajes y directores.

DG- Sí, toda la película, por ejemplo, tiene un aire a los primeros filmes de Álex de la Iglesia. Forte consume mucho esa clase de cine y le divierte. Cuando se consume mucho cine y tenés esa información, sabés por dónde vienen las referencias y homenajes. Ese cine fue el que lo formó a Fabián.

P- Pero tampoco deja afuera al público que no conoce esa clase de largometrajes.

DG- No, y además está bueno que lo descubra. Mi mamá la vio y la pasó muy bien, y mucha gente que la disfrutó en la première no es de consumir ese tipo de cine. La gente se rió mucho más de lo que yo pensaba. Insisto, si tenés mucho visto vas a agarrar más capas de la película.

P- La escena de los muertos vivos machistas que comen un asado es genial. ¿Hubo mucha improvisación?

DG- Estaba muy claro el guión, hubo algunos ensayos en donde se habrá corregido alguna que otra cosa mínima, pero se armó un lenguaje y un clima común que quedó tremendo. Duró seis días esa escena. Además, el maquillaje que usan los demás quedó muy bueno. Es groso.

P- Te metiste al mundo del cine de género, que es distinto a todo.

DG- Es un mundo muy distinto, pero no me dio miedo desde que leí el guión. Me sentí como un nene con Playmobil nuevo, quería jugar ya con eso. Tenía desesperación y ganas de hacer la película. Siento que entendía perfecto y que quería ser parte de eso. No fue difícil comulgar ni con Fabián, ni con el resto del elenco que tenía experiencia en el género.

martín heer

Muerto vivo. Las diosas celtas se vengan de los machistas.

¿Quién es

Diego Gentile?

Diego Gentile (Buenos Aires, 1976) se formó como actor en los talleres de Agustín Alezzo, Alejandro Maci y Javier Daulte.

En televisión participó de Poliladron (1995), Amas de casa desesperadas (2006), Mujeres de nadie (2007) y Epitafios (2009), entre otros.

En cine fue parte de Bajo Bandera (1997), 18J (2004) y Relatos Salvajes (2014), entre otras películas.

“Este filme en particular mezcla bastante otros géneros: es comedia, tiene un poco de terror, tiene algo de fantástico”,

resume Diego Gentile acerca de “El muerto cuenta su historia”.

Datos

“Este filme en particular mezcla bastante otros géneros: es comedia, tiene un poco de terror, tiene algo de fantástico”,

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora