Diez proyectos que aprobó Diputados y que te pueden importar

Algunos obtuvieron media sanción y otros se convirtieron en ley. Eran parte del extenso plan de Labor Parlamentaria que el oficialismo sometió a votación y sin debate.

#

TRAS LA POLÉMICA SESIÓN

En soledad y en una sola votación, la Cámara de Diputados aprobó anoche un paquete de iniciativas tras la salida de la oposición del recinto en una polémica sesión en la que el oficialismo impuso dos dirigentes de la agrupación kirchnerista “La Cámpora” para integrar la Auditoría General de la Nación.

La titular del bloque oficialista, Juliana Di Tullio, decidió someter a votación, sin debate, el extenso Plan de Labor Parlamentaria, que incluía más de una decena de proyectos, de los cuales algunos obtuvieron media sanción y otros se convirtieron en ley.

La única iniciativa que fue votada de manera nominal fue la resolución aprobada en Naciones Unidas que establece los principios básicos que deben regir los procesos de reestructuración de la deuda, limitando el accionar de los fondos buitre.

El listado de las iniciativas:

:: Patrocinamiento gratuito para víctimas de violencia familiar y creación de casa refugio.- El referido proyecto crea un cuerpo de letrados que brindarán atención gratuita a las víctimas de violencia de género y funcionará en el ámbito de la Secretaría de Justicia de la Nación. Además, el Cuerpo aprobó la creación de una casa refugio para mujeres víctimas de violencia de género.

:: Regularización nominal de la vivienda familiar.- Otra iniciativa que recibió el aval de Diputados y pasó al Senado es la que promueve la regularización dominial de la vivienda familiar, para las casi 540 mil familias que, según el último censo, construyeron su vivienda pero no son dueñas del terreno en el que ésta se emplaza. Con la ley, el Estado podrá financiar la compra de tierras ocupadas irregularmente y tendrá un “Registro Nacional de Barrios y Viviendas Informales” para contar con información que ayude a orientar las políticas.

:: Promoción de la Industria Satelital.- También, los diputados oficialistas aprobaron el proyecto por el cual se declara de “interés nacional el desarrollo de la industria satelital como política de Estado” y de “prioridad nacional” por lo cual se aprueba, además, “el Plan Satelital Geoestacionario Argentino 2015-2035”, que ya contaba con media sanción de la Cámara Alta.

:: Promoción de la Industria de la Energía Eólica.- Otra medida sancionada fue la llamada ley de promoción de las pequeñas y medianas empresas fabricantes de aerogeneradores para la industria de la energía eólica, así como una modificación al impuesto sobre los combustibles, por el cual se exime del pago del impuesto al traslado de los combustibles a las provincias patagónicas y la localidad mendocina de Malargüe y a la bonaerense de Carmen de Patagones.

:: Propiedad intelectual de autores fotográficos.- Obtuvo media sanción el proyecto que amplía el plazo de duración del derecho a la propiedad intelectual. Así, la protección se extiende de los 20 a los 50 años. “Es un paso fundamental en el reconocimiento de los autores fotográficos”, sostuvo el presidente de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra). “Creemos que no debería haber oposición en el Senado para que sea ley”, anticipó.

:: Promoción de las Juventudes.- A la lista de proyectos aprobados se suma el de creación de un Régimen de Promoción de las Juventudes, el de la regulación dominial de la vivienda familiar, y el que establece la obligatoriedad de informar sobre sus derechos a las personas con discapacidad en el momento de entrega del certificado que acredita esa condición.

:: Otros.- La Cámara sancionó además la reforma de la ley de Educación Nacional, en lo que respecta a la educación domiciliaria y hospitalaria, el Día Nacional de la Animación argentina el 9 de noviembre de cada año y un proyecto que crea el Programa Nacional de Micro-regiones.

Otro proyecto aprobado y que obtuvo media sanción de la Cámara baja es el que institucionaliza y actualiza las funciones de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, por lo cual contará con herramientas para la protección del patrimonio bibliográfico y documental, entre otros aspectos.

Similar suerte corrieron los proyectos de creación del régimen de Formación Deportiva, de declaración de monumento histórico nacional de la casa de “Don Avelino Rolón”, ubicada en el partido bonaerense de San Isidro, y de lugar histórico a la casa del escritor Jorge Luis Borges en la localidad de Adrogué, la de creación de la Universidad Nacional de la Cuenca del Salado en el partido de Cañuelas y la declaración de Monumento Histórico Nacional a la Casa Museo del Paraíso en Córdoba.

Fuentes DyN, Infojus y Parlamentario.com


Comentarios


Diez proyectos que aprobó Diputados y que te pueden importar