La historia del «Indio Comahue»: un lugar que tenés que conocer en el Valle

Karina Cabrera Langa, vocera de "DIGO", nos cuenta la historia de este monumento en su ciclo "Regina te cuenta", que se estrena todos los lunes.

Por Redacción
El tradicional monumento está próximo a cumplir 60 años.

Su particular ubicación y su altura hacen que sea un atractivo que está a la vista de todos. La construcción de la estatua se inició en el año 1964 y fue una idea de los organizadores de la primera Feria del Comahue.

Cuando se habla de Villa Regina, se menciona inevitablemente al Indio Comahue. El significado de su nombre proviene de la lengua Mapuche, que significa “lugar de riqueza“, o también “lugar donde el agua hizo daño“. En cierta manera una definición de la historia del Alto Valle.

Escuchá este capítulo de «Regina te cuenta», en la voz de Karina Cabrera Langa:

En agosto de 1964, la Comisión Organizadora de La Feria Nacional del Comahue se entrevistó con el Presidente Arturo Umberto Illia. El impulso de este mega evento para la época, tenía el apoyo de los entonces gobernadores de Río Negro, Carlos Christian Nielsen, de Neuquén, Felipe Sapag y el de la Provincia de Buenos Aires, Anselmo Marini.

Primera edición de la Feria Nacional del Comahue, en 1964. Foto: Bien de Regina.

Finalmente se inauguró para La Feria Nacional del Comahue el 7 de septiembre de 1964. Este evento -que duró 45 días- contó con la participación de muchas empresas de carácter nacional y regional.

La feria se desarrolló entre las bardas y la estación del Ferrocarril del Sud y tuvo como objetivo exponer el potencial económico de la región Comahue y celebrar el 40° aniversario de la fundación de Villa Regina.

En su construcción intervinieron varias personas y su emplazamiento sobre la barda norte se convirtió en un verdadero suceso. La obra tiene aproximadamente 12 metros de altura y representa a un indio araucano que, con una lanza en la mano, atisba el horizonte sobre la leyenda Comahue.

El mega evento comercial e industrial duró 45 días. Foto: Bien de Regina.

La figura del indio Comahue representa la bravura de los primeros colonos y las generaciones posteriores que perseveraron hasta arrancar todas las oportunidades que ofrecía la naturaleza.

Los impulsores de esta magnífica obra fueron Bartolo Pasin y Rogelio Chimenti, quienes organizaron la feria. Además, propusieron la construcción al diseñador Miguel De Lisi, después de haber visto su trabajo en el Hotel Ciudad de Mar del Plata, que había sido construido en dos meses por las valiosas manos e inteligencias de dos albañiles locales: Aldo Cardozo y Alberto Sartor.

La estación de Ferrocarril de la ciudad fue el centro de este evento que reunió a toda la región. Foto: Bien de Regina.

De la estructura metálica y el esqueleto se encargó el reginense Aldo Cardozo y Carlos Basabe se ocupó de la pintura.

Los vecinos recuerdan que fue muy difícil su emplazamiento debido a las particularidades climáticas de la zona. El viento patagónico complicó la tarea durante varios días, hasta que finalmente pudo ser inaugurado durante la primera edición de la «Feria Nacional del Comahue».

Este lugar que funciona como mirador, es visitado por turistas y locales gracias a su vista panorámica de la ciudad. A su vez, es centro de la actividad deportiva de aventura como rápel, mountain bike, pruebas de enduro, pruebas de cross country sudamericano y etapas de campeonato de rally regional y nacional

El evento más conocido a nivel nacional es el «Trekking al Indio Comahue», que convoca a muchísimos deportistas todos los años.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios