Neuquén marchará por el aborto legal

La convocatoria es para mañana, a las 18, en el monumento a San Martín, en el contexto del día mundial de lucha por la legalización del aborto en América Latina y el Caribe.



#

Mañana habrá una marcha en reclamo de la legalización del aborto.(Foto: Archivo Juan Thomes.- )

La Multisectorial de Mujeres de Neuquén convocó para el jueves 28 de septiembre a una marcha en reclamo por la legalización del aborto en nuestro país. Será a las 18 en el monumento a San Martín de la capital.

Además la secretaría de las mujeres del hospital Castro Rendón realizará un debate sobre el tema, a las 11, en el aula de docencia en el que expondrán integrantes de bioética e investigación de la subsecretaría de Salud de la provincia.

La fecha fue fijada en 1990 tras el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Argentina. La Asamblea del Movimiento Feminista Latinoamericano planteó que las complicaciones por el aborto inseguro y clandestino constituyen la primera causa de mortalidad de las mujeres en muchos de los países de la región, y por ello decidió declarar el 28 de septiembre como el día por la despenalización del aborto.


Diputadas de distintos partidos políticos anunciaron, en el Día de la Mujer y del Paro Internacional de Mujeres, una nueva presentación del proyecto de ley para establecer el aborto legal, seguro y gratuito en el marco del sistema de salud pública.

Junto a organizaciones que bregan por la despenalización del aborto, las legisladoras reclamaron que el asunto tenga tratamiento parlamentario, que hasta ahora no se consiguió porque, pese al alto número de diputados y diputadas que apoyan la sanción de la ley, por el momento no lograron imponer la voluntad política para sacar adelante el proyecto.

Te puede interesar: Las mujeres de la región se suman al paro internacional contra la violencia, #8M: ¿Cuáles son los reclamos del Paro Internacional de Mujeres?

La nueva versión de la iniciativa tuvo algunos cambios con respecto a textos anteriores en cuanto al número de semanas hasta donde se permitiría abortar (ahora se fija hasta las 14 semanas de gestación) y la edad mínima para tomar la decisión, indicó una fuente consultada.

Victoria Donda (Libres del Sur), presidenta de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara, sostuvo que la despenalización del aborto es “una deuda de la democracia, que es conseguir en una ley el derecho a resolver sobre nuestro cuerpo”.

A su vez, la presidenta de la comisión de Salud, Carolina Gaillard (FPV), pidió también que “cesen los femicidios” y se expresó “por la igualdad y la decisión sobre nuestro cuerpo. Hay un sistema de salud que mira para otro lado y las mujeres se mueren por ello”.

La titular de la comisión de la comisión de Familia, Mujeres, Niños y Adolescentes, Alejandra Martínez (UCR), también se comprometió a dar “un rápido tratamiento” al proyecto que además tendrá giro a la comisión de Legislación General, que preside Daniel Lipovetzky (PRO). En la conferencia de prensa participaron, entre otros, Néstor Pitrola y Juan Carlos Giordano (Frente de Izquierda), Gabriela Troiano (PS), Araceli Ferreyra (Peronismo para la Victoria) y Carla Carrizo (UCR).


Comentarios


Neuquén marchará por el aborto legal