Diputados de Neuquén aprobaron el doble de normas, pero se reunieron menos

En la comparación con la gestión de Ana Pechen, aprobaron más normas. En cambio, cayó el número de sesiones.

Los diputados de la actual Legislatura duplicaron el número de normas sancionadas por la composición anterior, aunque el mayor crecimiento lo impulsaron las declaraciones de interés que representaron casi el 70% de su trabajo en el recinto. La predilección de este tipo de sanciones en esta Cámara hizo que la cifra diera un salto del 103% en la gestión del vicegobernador Rolando Figueroa, mientras que la sanción de leyes sólo creció un 43%.

Esta semana, los diputados sesionarán por última vez antes de finalizar sus mandatos el 10 de diciembre. Allí incorporarán al menos una ley más al recuento, la que establece un régimen legal para que el ISSN cubra el tratamiento de personas con fibrosis quística de páncreas.

Hasta ahora, los legisladores que comenzaron su gestión en el 2015 aprobaron 235 leyes, 1044 declaraciones, 135 resoluciones y 102 comunicaciones. En total, sumaron unas 1516 sanciones en cuatro años, casi el doble que en el período 2011-2015.

Si bien el número de resoluciones y comunicaciones se mantuvo similar (estas últimas se incorporaron a la Legislatura recién a fines de diciembre de 2012), las que abultaron los resultados finales fueron las declaraciones.

Así, los legisladores manifestaron su agrado, interés, repudio, preocupación o reconocimiento por actividades deportivas, culturales, aniversarios de ciudades o hechos de actualidad. En la última sesión, manifestaron de interés una diplomatura en elaboración de helados artesanales y rechazaron el golpe de Estado en Bolivia, entre otros pronunciamientos.

Muchos fueron a iniciativa de bloques de la oposición, quienes lograron imponer posiciones frente a un oficialismo que trabajó en minoría durante los cuatro años.

Si bien la gestión de Figueroa se irá con más sanciones que la encabezada por Ana Pechen, los diputados sesionaron menos. En los últimos cuatro años del sapagismo, los legisladores se reunieron 143 veces, entre sesiones ordinarias y especiales, mientras que el actual período finalizará con 131.

El 2019 quedará como el más “flojo”, pues los diputados apenas llegarán a las 26 reuniones de las 37 que se habían programado.

En la evaluación de su gestión, Figueroa dijo que siente “orgullo del trabajo que se hizo” y consideró que la Legislatura “no fue una escribanía, sino que a partir de las propuestas del Poder Ejecutivo se pudieron mejorar las leyes en virtud del debate que existió entre los diputados”.

En números

43%
creció el número de leyes sancionadas en este período respecto de la gestión 2011-2015.
12
sesiones menos que en el último sapagismo hubo en la actual composición. Este año fue el más "flojo".

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios