Diputados piden informes a Nación por ATN

La iniciativa la impulsó el bloque del MPN y consiguió respaldo de la oposición. Hubo debate sobre el manejo que hace el gobierno de Jorge Sobisch con los recursos

NEUQUEN (AN).- El MPN logró anoche un pequeño triunfo en la Cámara. El oficialismo logró encolumnar a los diputados de la oposición tras un proyecto de resolución para reclamarle al gobierno nacional que informe a la Legislatura provincial sobre la distribución de los fondos correspondientes a los Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

El de los diputados del partido provincial no fue un camino de rosas. Tuvieron que escuchar los reclamos de los diputados de la oposición que advirtieron la falta de transparencia en el manejo que hace el gobierno de Jorge Sobisch de los millonarios recursos de la provincia.

Además, el oficialismo se quedó con las ganas de que la oposición levante la bandera que agita el gobernador con la discriminación contra Neuquén por parte de la administración del presidente Néstor Kirchner.

El diputado del MPN Enrique Campos introdujo el tema en la sesión ordinaria, que comenzó cerca de las 19 y continuaba al cierre de esta edición con el debate de otro proyecto de resolución promovido por el MPN para que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación informe sobre el envío de materiales de construcción y electrodomésticos a la provincia.

Campos recordó que los fondos de los ATN, según establece la ley 23.548, se tienen que destinar a atender situaciones de emergencia y desequilibrios financieros provinciales. Dijo que hasta el momento la administración Kirchnerista cuenta con unos 2.800 millones de pesos pertenecientes a los ATN, pero que se les apropió y los transfirió por decreto al tesoro nacional para incrementar el superávit fiscal.

Fue la primera ofensiva. Luego, el presidente del bloque del MPN, el ultrasobischista Manuel Gschwind, rei

teró que pretenden conocer qué se está haciendo con los ATN y cómo se reparten.

El proyecto de resolución que promovió el MPN y resultó aprobado por unanimidad pide que el gobierno nacional informe la distribución de los ATN durante 2004 y cuántos recursos le correspondió a cada provincia. También exigen conocer cómo se integra ese fondo, los montos acumulados hasta la fecha y el presupuesto asignado a ese rubro para este año.

Gschwind afirmó que el gobierno de Kirchner distribuye los ATN discrecionalmente entre los gobiernos afines con el gobierno central. Aseguró que la administración kirchnerista envió ATN, «puenteando al gobierno provincial», a los municipios de San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Zapala, Loncopué (cuando era administrado por el PJ) y Neuquén capital «discriminando al resto de los gobiernos locales».

«Con estos fondos lo que se hace es presionar a los gobernadores para mantenerlos calladitos-sostuvo Gschwind-.

Por eso es que el gobernador de Neuquén y de San Luis pueden abrir la boca». «Alcemos la voz por la discriminación que está siendo objeto la provincia», solicitó. Sólo se alzaron las del oficialismo y sus aliados satélites.

El diputado del Frente y la Participación Neuquina, Pablo Tomasini, advirtió que el gobierno provincial ha distribuido 60 aportes no reintegrables entre los municipios con un criterio discrecional.

«Le estamos pidiendo al gobierno nacional transparencia, que no haga asistencialismo, que brinde información y que promueva alternativas para el desarrollo -enumeró Tomasini-. Estas cuatro cosas no se están haciendo en Neuquén».

El presidente del PJ, Ariel Kogan, se pronunció a favor del proyecto. Aunque reclamó conocer asimismo la realidad de las cuentas provinciales.

«A lo mejor vamos a tener que pedir informes al gobierno nacional para conocer qué pasa con los recursos de la provincia», ironizó.

El miedo de Sobisch

NEUQUEN (AN).- El oficialismo y la oposición comenzaron a cruzar dardos apenas comenzó la sesión. El presidente del bloque del MPN Manuel Gschwind abrió fuego cuando «chicaneó» al titular del peronismo neuquino, Gabriel Romero, por la convocatoria a elecciones de convencionales constituyentes para octubre, tal como lo establece la ley de la necesidad de la reforma constitucional.

«Hubo diputados que salieron varias veces en los diarios diciendo que el gobernador tenía que suspender la convocatoria porque tenía miedo», recordó Gschwind.

«Sabemos que hay problemas en el partido oficial para encontrar candidatos», le respondió, con mordacidad, el peronista Ariel Kogan, desde su banca. «Pero tienen a un brillante jurista que tiene similitudes con el gobernador y que jerarquizaría la Convención», agregó. Gschwind volvió a la carga. «El que tiene problemas para encontrar candidatos no es precisamente el MPN -planteó- Como no tienen buenos candidatos (por el Frente Cívico para la Victoria) ponen a alguien del Frente Grande o a la resaca del MPN». Allí intervino Romero. «Me alegra que se le haya pasado el miedo y convoque a elecciones. Esperamos que a Sobisch se le pase el miedo y sea el primer candidato a convencional».


Exit mobile version