Disconformidad con el aumento salarial

Los dos gremios municipales de Roca criticaron el sistema de suba que aplicará el Ejecutivo.

#

ATE y UPCN rechazaron el anuncio del Ejecutivo roquense de otorgar un 20% de aumento escalonado.

ROCA (AR).- Tras el aumento anunciado por las autoridades municipales de Roca, las reacciones de disconformidad de los gremios de ATE y UPCN no tardaron en aparecer. El 20% que el Ejecutivo otorgó no alcanza a cubrir los reclamos salariales planteados, sostuvieron, y el pago escalonado convence menos.

Es así que el tema de salarios y los contratos de empleados siguen siendo parte de los reclamos gremiales a la comuna roquense.

Las autoridades locales informaron días atrás a los 890 empleados que conforman el plantel municipal, entre el personal de planta, los contratados y los beneficiarios de programas de empleo, acerca del 20% de incremento en el sueldo que se empezará a otorgar en forma escalonada en los meses de abril, agosto y noviembre, distribuidos en un 10, un 5 y otro 5% respectivamente.

Sin embargo, desde ATE se consideró que esto es insuficiente y además rechazaron el pago escalonado. "Venimos reclamando un aumento hace bastante, y hoy nos encontramos con la sorpresa que los aumentos son escalonados", y agregaron que si se tiene en cuenta que "el básico en categoría baja que es de 260 pesos, un 10% no es nada para ellos", afirmó ayer Carmen Arriagada, delegada de ATE, al referirse al incremento.

Por su parte, desde UPCN, su delegada Graciela Martínez, expresó que: "nosotros venimos hablando con (Alejandro) Palmieri (secretario de Hacienda) desde principios de febrero, así que sabíamos que iba a haber un aumento, y con respecto al porcentaje anunciado estamos de acuerdo". Sin embargo, mostraron descontento con los tiempos propuestos para el cobro de dicho aumento, ya que es ahora "cuando se necesita más dinero por el comienzo de clases" y recién se hará notar el ingreso de más sueldo en mayo, explicó Martínez.

Es por esto que las asambleas de los gremios continuarán. En ellas el tema del salario se hará presente entre los gremialistas de ATE, quienes vienen pidiendo un 30% de suba. "Esta propuesta se la llevamos al Ejecutivo, pero no pudimos sentarnos a hablar con ellos porque faltaba Palmieri en las diferentes ocasiones que intentamos reunirnos", afirmó Arriagada. Además, añadió la gremialista, "los poquitos aumentos que conseguimos siempre fueron con medidas de fuerza. No debería ser así, deberíamos poder sentarnos en la mesa con los números claros para hablar". En este sentido prevén hacer llegar un nuevo planteo al Ejecutivo, anticiparon.

Otro tema que queda en el tintero para los gremios, según expresaron, está relacionado con los trabajadores contratados del municipio. "Seguimos con planes en negro, hay cerca de 30 personas y con planes de $ 150, queremos cambiar esto", dijo Arriagada.


Comentarios


Disconformidad con el aumento salarial