Diseñan la propuesta salarial docente para el 2015
No está definido si habrá mejora en diciembre.Para el año que viene serían superiores al 30%.
RÍO NEGRO
Educación responderá mañana a la Unter si habrá subas en diciembre, pero ya esbozó un diseño salarial para el 2015, centrado en la reformulación del nomenclador en cuatro etapas, con subas anuales superiores al 30%. El gremio pretende un 40%.
En la paritaria pasada, la ministra Mónica Silva llegó con simulaciones del nuevo nomenclador para implementarlo el año próximo, en enero, mayo, junio y setiembre. La dirigencia de la Unter miró esa propuesta pero requirió adelantar su aplicación a diciembre. Ese objetivo trabó la continuidad del análisis del ofrecimiento porque el gobierno de Alberto Weretilneck se resistía a aplicar alzas antes de finalizar el año. Igualmente, Economía y Educación evalúan posibilidades.
Igual, el esquema que Educación arrimó a la paritaria con Unter se valoriza al exponer criterios y números iniciales del gobierno para el 2015, considerando que la discusión docente conforma un parámetro en la pauta general.
La particularidad de Educación consiste en la revisión de su nomenclador salarial entonces existirán múltiples variantes y porcentajes entre los docentes. Cuatro etapas de implementación, con subas diferentes entre los cargos.
Así, la mejora de enero proyectaría aumentos del 8 al 12%. Otras tres aplicaciones y aumentos se darían en mayo, junio y septiembre. La acumulación totalizaría incrementos superiores al 30 – 35%. La complejidad del mecanismo todavía no permite disponer de alzas promedios. La Unter puso su requerimiento en un 40%.
Educación no quiere ventilar la existencia de números. Por eso, sus autoridades afirmaron a los medios que “no se habló de cifras concretas”. Ese celo se extendió al gremio porque los paritarios gubernamentales se retiraron con las planillas de simulaciones.
La puesta en marcha de los cambios del nomenclador exigirá un extenso debate porque la Unter ha planteado su interés en la forma de su aplicación, considerando que todavía existe un porcentaje de sumas no remunerativas, por lo cual se deberá acordar cómo se resuelve ese traspaso para que no sólo signifique un blanqueo pleno de las remuneraciones sino que, además, represente un real ingreso mayor de fondos.
La paritaria de mañana, convocada para las 9, se apartó momentáneamente de esa discusión ya que la urgencia gremial está en la necesidad de un incremento salarial para diciembre. La Unter no reclama un bono de fin de año y, en cambio, sigue focalizada en la reformulación salarial, con su adelantamiento a los salarios de diciembre de la primera aplicación de enero, como ofreció la ministra de Educación.
La urgencia está dada en que la Unter ya convocó para el viernes al Congreso en General Roca para evaluar la eventual propuesta de la cartera educativa.
Comentarios