Dispar recepción de los sindicatos de Neuquén al bono para privados

Algunos lo califican de “paliativo”, pero la mayoría apunta a “paritarias libres” para la suba del 2020. El gobierno nacional oficializaría una suma fija para todos los sectores. Empleados de comercio aseguran que el año pasado perdieron un 35% de su poder adquisitivo.

Los sindicatos del sector privado se alistan para la discusión paritaria del 2020 mientras aguardan definiciones sobre el aumento que decretará el gobierno nacional a través de una suma fija. El presidente Alberto Fernández pidió ayer a los gremios que no haya pedidos “desmedidos”, aunque algunos rubros afirman haber quedado unos 30 puntos por debajo de la inflación en 2019.

A diferencia de lo que ocurrió con los trabajadores estatales de Neuquén, quienes ajustaron sus ingresos con subas trimestrales atadas a la inflación, los empleados privados accedieron a porcentajes disímiles según el convenio negociado en cada sector.

El de comercio es uno de los que asegura haber quedado más retrasado respecto de la inflación. El secretario general, Sergio Rodríguez, aseguró que los trabajadores perdieron alrededor de 35 puntos de su salario el año pasado y eso será parte de lo que se negociará cuando se retomen las paritarias en los próximos meses.

“La suma del gobierno nacional será un anticipo, pero no condicionará nuestra paritaria que es en marzo”, afirmó. El dirigente lo evaluó como “un paliativo que ayuda” pero aseguró que “no alcanza” para compensar la pérdida de poder adquisitivo del rubro.

“La situación es compleja y la economía va a necesitar tiempo para repuntar. Hasta ahora, todo es expectativa”, sostuvo Rodríguez.

El secretario general de Camioneros Neuquén, Carlos Roja, también aseguró que los trabajadores “perdieron mucho” en 2019 y anticipó que si la suma fija que establecerá el gobierno “es inferior a lo que negocie la paritaria, se va a acoplar al aumento”. El sector finalizó el segundo semestre con una suba del 23% más un bono de fin de año de 20.000 pesos.

Para este año, el titular de Camioneros a nivel nacional, Hugo Moyano, es uno de los sindicalistas más reacios a aceptar la suma fija y pidió a los funcionarios del gobierno nacional que se garanticen “paritarias libres” este año.

En el caso de los petroleros, los sindicatos acordaron a fines de diciembre un adelantamiento de la última cuota de aumento salarial del 9% que absorberá cualquier suma o incremento que pudiera otorgarse hasta el 31 de marzo. Por ello, en caso de que se dictamine bono especial como el que se espera para estos días, los trabajadores del sector no podrían gozar del mismo hasta abril.

El secretario general de seccional neuquina de La Bancaria, Francisco Melo, aclaró que el sector aún debe concluir con la paritaria de 2019 por la que ya obtuvieron un 50% anual. Cuando se conozca el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre activarán con las entidades empresarias una cláusula de ajuste que empatará el incremento dado en el año con la inflación.

Sobre la suma fija que dispondría el gobierno nacional, también se mostró a la espera de mayor información. Afirmó que el rubro que representa “no perdió con la inflación” y evaluó que “tiene que haber paritarias libres” también en 2020.

Un piso para el monto: hasta ayer se evaluaba que la suma fija rondaría entre los 6.000 y los 9.000 pesos. El presidente dijo que no será un techo, pues “si alguien quiere dar más, puede hacerlo”.

Las cuotas: aún está en discusión si podrá pagarse en dos o tres tramos.

Tributa o no: el pedido de la parte empresaria habría sido que la suma fija sea de carácter no remunerativo, aunque la exigencia del gobierno va en sentido contrario.

Administración pública: la suma alcanzará a los trabajadores estatales del sector nacional, quienes la cobrarían en una cuota, de carácter remunerativo, en el mes de febrero.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios