Vuelve el IVA a la canasta básica en los supermercados de Neuquén

Los consumidores registrarán un aumento de entre el 5% y el 10,5%. El resto del tributo lo absorberán los supermercados y los productores. La leche es el único artículo que no percibirá aumento.

La eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en los productos de la canasta básica quedó en el 2019. Desde ayer, primer día del año, los artículos comenzaron, otra vez, a estar grabados con el impuesto.

De todas formas, el bolsillo de los consumidores percibirá un aumento mucho menor al 21%. Dependiendo del producto, tendrán un incremento de entre el 5% y el 10%. Supermercadistas de Neuquén confirmaron que aplicarán las subas graduales tal como se acordó nacionalmente.

Luego de una extensa reunión de más de ocho horas entre el Gobierno Nacional, representantes de las cadenas de supermercados e integrantes de la Coordinadora de la Industria de Productos Alimenticios (Copal), se resolvió que éstos absorberían una porción del tributo.

El objetivo de la medida es que los precios no tengan una suba repentina del 21%.

Tras un acuerdo con las lácteas, se decidió que la leche no registraría aumento alguno y mantendría su precio. Está prevista una reunión para el próximo mes para resolver qué porcentaje absorberá la industria y qué porción tomará el Estado.

El pan tradicional es el producto que registró el menor aumento: sólo el 5%.

El yogurt, el arroz (excepto los especiales), el azucar (no incluye impalpable), el pan lactal blanco en todas sus formas, la polenta y los vegetales en conservas incrementaron un 7%.

La yerba, el mate cocido y el té (no los que vienen en sobres), el huevo, las pastas secas (con excepción de las rellenas) y las harinas 000, 0000 y la leudante (no contempla las especiales) recibieron el mismo aumento.

El mayor aumento se registró en los aceites: tanto el mezcla como el de girasol aumentó un 10,5%. Sin embargo, el de maíz no está contemplado por lo que absorbió el total del impuesto, un 21%.

Las asociaciones de consumidores habían solicitado al Gobierno Nacional una prórroga de la medida, implementada por el expresidente Mauricio Macri, de reducción del IVA para contener los precios, tras el desmedido aumento del dólar posterior a las PASO.

Sin embargo, el presidente Alberto Fernández se había mostrado disconforme con la resolución, pues consideraba que los más beneficiados serían los empresarios. Decidió no extender el programa, pero trasladó la mayoría del tributo a los supermercados y los productores.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios