Distensión entre gobernador y vice con un diálogo que esperó 90 días
VIEDMA (AV).- La cesión del poder concedente a la Nación para la explotación del Tren del Alto Valle y el posicionamiento oficial sobre la Universidad de Río Negro conformaron los temas centrales del reencuentro de ayer entre el gobernador Miguel Saiz y su vice, Bautista Mendioroz.
Después de un mes y medio, ambos volvieron a reunirse en Casa de Gobierno por algo más de una hora.
Saiz prefirió no hablar. «Fue una reunión privada», respondió a «Río Negro».
«El poder concedente del transporte de pasajeros será cedido a la Nación frente a su compromiso para explotar el servicio del Tren del Valle, en concesión privada o mixta». Este lineamiento fue ratificado por el gobernador frente a Mendioroz, recordando haber hablado con el subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Antonio Luna. Ese organismo comprometió su respaldo a la reactivación ferroviaria que unirá a Chichinales con Senillosa. La explotación de cargas está concesionada a Ferrosur.
En diálogo con «Río Negro», Mendioroz confirmó la determinación provincial de darle ese derecho a la Nación para trabajar en su reactivación, aprovechando las coincidencias con el gobierno nacional de revitalizar la participación estatal en los servicios ferroviarios. El proyecto rionegrino se podría profundizar en el marco de un estudio del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
Además, el gobernador adelantó al vice que instruyó al Ministerio de Gobierno para el envío de un proyecto de ley para transformar en comuna al paraje de Dina Huapi, algo que podría concretarse en marzo. Como figura municipal intermedia, las comunas -según el artículo 241 de la CP- responden a «asentamientos estables de menos de 2.000 habitantes», con elección directa de sus autoridades.
Entre la desconfianza y el compromiso, Saiz y Mendioroz volvieron a convocarse en la víspera. Se cruzaron llamados pero la distancia acumuló varios temas por analizar.
Un abordaje fue la posición gubernamental frente a la Universidad de Río Negro. Una cuestión que públicamente dejo al gobernador y al vice en veredas enfrentadas. Saiz recibió al rector organizador, Juan Carlos Del Bello y al senador Miguel Pichetto para formalizar su respaldo a su creación mientras Mendioroz insistía con el apoyo a la Universidad del Comahue.
«Al tema lo hablamos. Coincidimos en la necesidad de generar políticas para fortalecer a la UNC», afirmó Mendioroz.
– ¿Y la UNRN? -lo consultó «Río Negro». «Se trata de una decisión nacional tomada. Es un hecho. La atomización no es buena, pero ambas están creadas.
Comentarios