Distensión política en la Alianza tras la cumbre
Acordaron aceitar los mecanismos de consulta en la coalición.Alvarez reiteró algunas de las propuestas hechas hace un mes.Esperan llegar de mejor manera a los cruciales comicios legislativos.
La Alianza volvió a respirar ayer un clima de optimismo político tras el encuentro de la noche del miércoles entre el presidente Fernando de la Rúa y su antiguo vice, Carlos Alvarez, en el cual se generó un compromiso mutuo por mejorar la comunicación interna de la coalición y se analizaron algunas propuestas d el líder del Frepaso
La reunión, realizada en la casa del jefe del Gabinete, Chrystian Colombo, con la presencia del anfitrión y del jefe del bloque oficialista de diputados, Darío Alessandro, fue considerada por altos referentes de la Alianza como un paso vital para fortalecer la coalición, en momentos en que emerge en el horizonte la preocupación por las próximas elecciones legislativas.
El intento por cambiar el humor oficial se notó en la afirmación del ex presidente Raúl Alfonsín, quien aceptó subir el 7 que le había puesto de nota meses atrás a la tarea del gobierno, para calificarlo con un “entre 8 y 9”.
Si bien hubo un expreso esfuerzo de los protagonistas del diálogo por negar que se haya hablado de los comicios y, sobre todo, de las candidaturas, fuentes partidarias admitieron que “el tema estuvo presente, aunque en un plano muy secundario”.
Colombo explicó que se trató de “una reunión que creo que va a ser habitual para intercambiar opiniones. Se habló de la necesidad de aumentar y mejorar las comunicaciones y se trataron temas de un trabajo que en su momento había presentado el licenciado Alvarez, así que yo la definiría como una reunión de trabajo”. El funcionario desmintió que desde la máxima dirigencia de la Alianza se esté pensando en un relanzamiento de la coalición con vistas a las elecciones legislativas de este año, y tras negar que se haya discutido de candidaturas, aclaró que “de lo que se habló es de la creación de un grupo de trabajo que mejore los mecanismos de comunicaciones, de consulta y de discusión” entre el gobierno y los partidos de la coalición.
Alessandro dijo que sólo “tangencialmente” se habló de las elecciones, ya que “el acuerdo que teníamos es que el Presidente tiene que estar fundamentalmente preocupado por gobernar”. Y después agregó: “Los cuatro opinamos lo mismo, que uno lo puede poner a Maradona de candidato, pero si el país no funciona, no va a ganar”.
Después de minimizar la controversia por las candidaturas, Alessandro relató que en la casa de Colombo hubo dos temas “fundamentales”.
Uno de ellos, la importancia “de contar con un grupo de trabajo, donde esté el Presidente, (Raúl) Alfonsín, Chacho, algunos ministros y algunos de los dirigentes más importantes de la Alianza, para hacer análisis, toma de decisiones, y búsqueda de consensos”. Y en segundo término, “se habló de iniciativas concretas, varias de las cuales Chacho había presentado al gobierno hace cerca de un mes, como la consulta a la reforma impositiva; la reforma política, para que se bajen los gastos en las legislaturas; un nuevo marco normativo en los entes reguladores y una agencia que centralice los planes sociales”.
Más allá de estas alternativas de gestión, en la reunión se puso mucho énfasis en aceitar los mecanismos de contención y participación para el Frepaso y recomponer la alquimia interna de la Alianza, procesos dañados tras la renuncia de “Chacho”.(DyN)
Alfonsín le subió la nota al gobierno
BUENOS AIRES (DyN) – El titular del radicalismo, Raúl Alfonsín, le subió ayer la calificación a la gestión del presidente Fernando de la Rúa de 7 en los primeros meses, a “entre 8 y 9” y, no contento con ello, afirmó: “distinguido”.
“Va subiendo, va subiendo”, destacó el ex presidente cuando se lo consultó al respecto en los estudios de Radio Mitre Al ser preguntado si lo calificaría con 7,50, Alfonsín respondió: “No, más”, aunque evitó la euforia desmedida. Dijo “todavía no” cuando le sugirieron si le pondría un 9. Algunos meses después de haber asumido y cuando el gobierno transitaba por serias dificultades económicas, Alfonsín provocó un cimbronazo en el oficialismo al atreverse a calificar con 7 puntos la gestión oficial.
Alfonsín defendió a rajatabla al ministro de Economía, José Luis Machinea. “Absolutamente”, dijo, cuando se le preguntó si debería seguir en el cargo. “Además -agregó-, ha tenido éxitos ruidosos”, como que el FMI haya aceptado aumentar el déficit fiscal para este año
Recordó que en noviembre el establishment intentó dar un “golpe” para voltearlo. “Fue espantoso, yo llegué a decir ‘muy bien, ahora los militares están cumpliendo su rol sanmartiniano y algunos señores del establishment piensan que deben dar un golpe de estado para transformar a la Alianza en una Alianza de derecha”.
Por último, Alfonsín procurará convencer a Carlos Alvarez de que acepte ser candidato a senador por la Capital Federal y sostuvo que “los argumentos” que dio hasta ahora para declinar su postulación “son débiles”. (ver pág 26)
La Alianza volvió a respirar ayer un clima de optimismo político tras el encuentro de la noche del miércoles entre el presidente Fernando de la Rúa y su antiguo vice, Carlos Alvarez, en el cual se generó un compromiso mutuo por mejorar la comunicación interna de la coalición y se analizaron algunas propuestas d el líder del Frepaso
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios