Distinción para Hesayne

El obispo emérito de Viedma, monseñor Miguel Hesayne, fue distinguido anoche por su trabajo en defensa de los derechos humanos con el premio «Azucena Villaflor», instaurado ayer por el gobierno nacional.

El presidente Néstor Kirchner entregó al obispo el decreto con la condecoración, durante una reunión realizada en la Casa Rosada, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos.

Hesayne fue uno de los sacerdotes católicos que más enérgicamente denunció las violaciones a los derechos humanos cometidas por la última dictadura militar y es uno de los fundadores del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.

«Lo acepto con mucho amor solidario en razón de mi misión. Los derechos humanos está en el centro de la fe cristiana», resaltó el obispo, tras el encuentro con el jefe de Estado. El premio instaurado ayer por el gobierno para reconocer la trayectoria de ciudadanos y entidades por su defensa de los derechos humanos en el país lleva el nombre de la fundadora y primera presidente de Madres de Plaza de Mayo.

Villaflor fue secuestrada y desaparecida el 10 de diciembre de 1977 por la última dictadura militar.

Hesayne será el primer condecorado con este premio por «su ejemplar vida y por ser uno de los referentes consagrados a la defensa de la Declaración Universal de los Derechos Humanos», según el decreto firmado por Kirchner.

La entrega formal de la distinción se realizará en marzo próximo al iniciarse el ciclo lectivo del año próximo, tal como lo solicitó el propio obispo. (DyN)


Exit mobile version