Distinguidos por su compromiso

«Pioneros del desarrollo social, cultural y educativo del pueblo de General Roca». Esa fue la distinción que se otorgó a cada uno de los 115 homenajeados, entre presentes y ausentes.

La iniciativa de los jubilados más jóvenes de la ley 1420 logró reunir en el Homenaje a Alicia T. de Salgado; Angélica Castro; Antonio Ponce; Blanca Balbarrey de Peacock; Blanca Rajneri de Laría; Carla Lorenzi de Rubina; Casilda Angulo; Clelia Genghini de Escudé; Edgardo Rubina; Gladys Balbastro de Aristimuño; Hilda Ruth Carrasco de Paz; Jacinta Cohen de Glanz; José Manuel García; Juana Laborde de Correa; Lidia Pinto Aparicio de Borra; María de las Mercedes Ulrich de Monasterio; María Llorente de Malán; Marta A.M. de Fernández Criado; Mercedes Ibargüen de Gadano; Nelia Vaccari de Laría; Nélida M. de Alberdi; Nélida Rajneri de Gamba; Nicasio Soria; Nidia Rajneri de Marsilla; Otilia Gadano de Pastor; Pedro Edmundo Jofré; Zlata Padín; Rina G. de Izurieta y Hugo Peacock.

De Viedma llegaron Juan Carlos Tassara; de Mendoza Lidia S. de Abaca; de Capital Federal Magdalena Picco de Zamboni y Nélida Eibar; de Chos Malal, Dina Chiappe de Zamboni; de Neuquén Nora Villasusso de Freydos y Amalia Felisa Navarro de Roldán.

Asistieron familiares por Adela Maissonave; Aleardo Laría; Amalia Cúneo de Larrea; Blanca Ibañez de Delgado; Ernestina S. Llanos de Saenz; Fernando Rajneri (h); Juana Raide; Liria Di Carlo de Vecchi; Mercedes Barcasteguy de Oscos y de Olga de Garro.

Por los maestros fallecidos arribaron Alicia Arenaza desde Capital Federal para recordar a su padre Manuel Arenaza, fundador de la primera Biblioteca Popular de Roca y del Museo Regional; llegó Susana Aldana, de Córdoba, para honrar a su madre Amelia Funes de Aldana; Taty Adaro recibió las distinciones para su padre, José Adaro; Marilo Salgado por Isabel Aráoz de Salgado, su madre; Toty Roldán Sánchez y su hermana por Benigno Roldán Sánchez y su esposa Elvira; y de Capital Federal, el doctor Emilio Hass por su padre Emilio Haas.

Los frutos de la iniciativa

«Tony» Balmaceda, motor del «Homenaje a Maestros del Territorio» (entre otros) admite que la iniciativa fue tan intensa que dio frutos «a futuro».

Entre los logros, además del reconocimiento histórico a cada uno de los docentes, cuenta la exposición de fotos que se mantiene en una de las salas de la Biblioteca Popular Julio A. Roca hasta el martes; la decisión de aportar al Museo Regional Lorenzo Vintter un «aula como las de antes», con sus pupitres, guardapolvos y otros objetos de la época. Además de reeditar el libro de poesías inspiradas en la labor docente, escrito por María Pérez Petit de Ortiz.

Balmaceda rescata la adhesión de toda la comunidad de Roca: el municipio y su intendente hasta ese momento, Miguel Sáiz; las escuelas y sus docentes, que a pesar de estar con retención de servicios participaron del acto central; de Unter; de la Fundación Cultural Patagonia y de la Escuela de Cine del INSA, entre otros.


"Pioneros del desarrollo social, cultural y educativo del pueblo de General Roca". Esa fue la distinción que se otorgó a cada uno de los 115 homenajeados, entre presentes y ausentes.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora