Docentes reclaman enviar a Poblete a una cárcel federal

Lo anunciaron en conferencia de prensa las autoridades de CTERA y ATEN. Sandra Rodríguez dijo que en Neuquén no tiene garantizada la “integridad física” de su familia ni de “todos los testigos que estuvieron en la causa Fuentealba”. Papalardo ratificó una huelga provincial para el jueves.





Buenos Aires :: Crimen de Fuentealba

Gremios docentes reclamaron hoy que el ex cabo de la policía neuquina José Darío Poblete sea enviado a una “cárcel federal” para que cumpla su condena a prisión perpetua por el crimen del profesor Carlos Fuentealba, mientras ratificaron una huelga provincial para el jueves.

Además, en conferencia de prensa autoridades del sindicato de docentes nacional CTERA y del neuquino ATEN manifestaron su “indignación y repudio” por la salida que protagonizó Poblete hace una semana, cuando fue fotografiado mientras caminaba por las calles de Zapala, y denunciaron “connivencia” entre el poder político, la justicia y la fuerza de seguridad.

El jefe de ATEN, Hugo Papalardo, reclamó que “se reactive la causa Fuentealba II para que en Neuquén haya justicia de una vez por todas y sea condenado el ex gobernador (Jorge) Sobisch como autor ideológico del asesinato”.

Papalardo ratificó el paro por 24 horas con movilización que el jueves realizarán los docentes neuquinos para repudiar la aparición de Poblete en las calles de Zapala.

Si bien las autoridades provinciales dispusieron trasladar a Poblete a una cárcel del sistema penitenciario provincial en la ciudad de Neuquén y removieron a los responsables de la dirección de Unidades de Detención que permitieron su salida, los docentes se manifestaron insatisfechos con esas medidas.

“Estamos exigiendo que Poblete vaya a una cárcel federal”, precisó Papalardo en coincidencia con la viuda de Fuentealba, Sandra Rodríguez.

La jefa de CTERA, Stella Maldonado, expresó “indignación y repudio por esta afrenta que significa ver al cabo Poblete paseando libremente y sonriendo sin ninguna medida de seguridad por las calles de Zapala”.

“Vamos a sostener nuevamente la necesidad de que se avance en la causa Fuentealba II por la cual debe ser juzgada toda la cadena de mandos que actuó hasta el 4 de abril en la represión de Arroyito y que, por supuesto, converge la responsabilidad política e ideológica en el ex gobernador Sobisch”, acotó.

El vocero de CTERA, Alejandro Demichelis, cuestionó “las irregularidades que se viven en la provincia, como que un preso condenado a perpetua por homicidio se pasee libremente”.

“En Neuquén hay connivencia entre el poder político, judicial y policial. El gobernador (Jorge) Sapag no dijo una sola palabra” acerca del caso Poblete, dijo a DyN Demichelis.

Según el vocero gremial, el jueves CTERA acompañará la huelga neuquina con “una jornada nacional de protesta en todas las escuelas del país” y espacios para reflexionar con los alumnos sobre el caso Fuentealba.

En ese marco, el sindicalista bonaerense de SUTEBA Roberto Baradel dijo que la foto de Poblete “saca a la luz que existe una red de complicidad entre el poder político, la justicia y las fuerzas de seguridad de la provincia de Neuquén”.

Sandra Rodríguez, en tanto, denunció que “en Neuquén no tenemos garantizada nuestra integridad física ni mi familia, ni yo, ni todos los testigos que estuvieron en la causa Fuentealba”.

“El hoy gobernador, Jorge Sapag, no salió a dar una sola explicación hasta el momento de por qué ocurrió esto”, añadió.

La viuda de Fuentealba consideró que “existe un pacto real de silencio para Poblete, lo que significa que tiene una alianza con el poder político para que no avance la causa Fuentealba II”.

A las 19, la ministra de Seguridad, Nilda Garré, recibirá a Sandra Rodríguez y autoridades gremiales en la sede del organismo nacional, en Gelly y Obes 2289 de la ciudad de Buenos Aires.

DyN y Télam


Comentarios


Docentes reclaman enviar a Poblete a una cárcel federal