¿Dónde se puede practicar el voto electrónico?

El gobierno provincial dispuso de unas 20 máquinas para que los vecinos puedan ejercitar el voto en la pantalla que contará con 26 casilleros.

El gobierno de la provincia puso en marcha un Plan de Capacitación Electoral para la ciudadanía de Neuquén capital, con vistas a las elecciones para intendente y concejales del próximo 22 de septiembre, donde se utilizará el sistema de Boleta Única Electrónica.

El ministro de Gobierno, Juan Pablo Prezzoli, explicó que “se han puesto a disposición terminales de práctica para que los ciudadanos se vayan familiarizando con la pantalla”. Estarán ubicadas en lugares de mucha afluencia de público en toda la ciudad y que habrá otras que irán rotando.

En el caso de los Registros Civiles, habrá un puesto fijo en el de San Lorenzo Norte y rotativos en el de Confluencia (Cerro Catedral y Correntoso); Gran Neuquén (Novella y Venado Tuerto); Progreso (Chajari y Lago Mascardi); Don Bosco II (Ignacio Rivas y Domene); 4ª Sección (Olascoaga1143) y Valentina Sur (Catán Lil sin número).

También habrá puestos fijos en la Junta Coordinadora para la Atención Integral del Discapacitado (Elordi 942); el Copronaf (Leguizamón 41); el Consejo Provincial de Adultos Mayores (Brown 980); la subsecretaría de Juventud (ex U9 y Dispositivo Trazando Juventudes) y la subsecretaría de Discapacidad (Perito Moreno 334).

En el caso de los Centros de Promoción Comunitaria, habrá puestos rotativos en el de Collón Cura  y Calle 15; en el de avenida del Trabajador y Racedo; en el de Sector 112, de Catriel y Doctor Ramón; en el de Progreso, de Arabarco y Concejal Barrera; en el de Parque Industrial, de Calle 6, entre 4 y 5; en el de Provincias Unidas, de Alberti y Mocoretá; en el de Islas Malvinas, de Batilana Manzana 3; y en el Nivel Central, de Anaya y Planas.

Además, habrá puestos rotativos en vecinales; en el Centro Cultural Juan Bautista Alberdi (Avenida Argentina y Alberdi); y se dispondrán puestos móviles de capacitación (Paseo de la Costa, Banco Provincia del Neuquén, plazas)

“También vamos a interactuar con áreas que trabajan con sectores específicos de la población y que nos han requerido esta capacitación, como Adultos Mayores, la subsecretaría de Discapacidad o el Consejo Provincial para la Niñez, Adolescencia y Familia (Copronaf)”, destacó.

«La campaña se extenderá hasta el 18 de septiembre todos los días, independientemente de que sea sábado o domingo».

Juan Pablo Prezzoli, ministro de Gobierno

“Esta elección es bastante particular porque hay una nutrida oferta electoral, con partidos que tendrán varias colectoras en el caso de las listas de concejales. Esto se verá reflejado en una pantalla que tendrá 26 opciones”, recordó el ministro y aclaró que el mismo día de la elección habrá en todas las escuelas una terminal “para que la gente pueda practicar antes de emitir su voto”.

Consideró que “hasta ahora la experiencia con Boleta Única Electrónica ha sido altamente positiva” y recordó que a nivel provincial el sistema tuvo su estreno en las elecciones para gobernador del 10 de marzo pasado, donde se votó de esa manera en 26 localidades. 

Por último, Prezzoli recordó que en las elecciones provinciales de 2023 “se votará con Boleta Única Electrónica en todas las localidades, ya sean municipios de primera o comisiones de fomento”.

Por su parte, María Victoria Fernández, directora de Asuntos Electorales de la Provincia, dijo que la capacitación cobra relevancia porque “este es un año con varias votaciones donde han convivido este nuevo sistema y el tradicional con boleta de papel”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios