Dos casos de síndrome urémico hemolítico en niños, en pocos días en Bariloche

Desde Salud Ambiental advirtieron que además del coronavirus, persisten "otros riesgos". En niños pequeños, puede derivar en un trasplante renal o en la muerte.

Dos casos de síndrome urémico hemolítico en niños menores de 9 años en los últimos días generaron alarma en Bariloche.

“El estado de salud es bueno pero ahora que empieza el calor, queremos que la gente se cuide porque el síndrome está activo. Tenemos coronavirus pero también hay otros riesgos”, manifestó Eduardo Herrero, el coordinador de Salud Ambiental de la Zona Andina.

Según las estadísticas, Bariloche registra un promedio de dos a cuatro casos de síndrome urémico hemolítico por año aunque ha llegado a registrar seis pacientes. Herrero aclaró que el problema radica en los niños menores de 10 años que “son los que representan mayor riesgo para hacerle frente a esta bacteria y los afecta mucho más”.

A los adultos, indicó, “quizás nos da una diarrea -si la persona está sana- y pasa. Pero en un niño puede llegar a la muerte si la carga bacteriana es grande. O a un trasplante renal. Argentina encabeza la estadística en trasplante renal en menores de 5 años”.

¿Qué produce el síndrome urémico hemolítico? La bacteria escherichia coli está en el intestino de las vacas y otros animales. Herrero señaló que “el 40% de los vacunos que están en feedlots está infectado en Argentina.  El frigorífico cumple con medidas de higiene pero una acción que sea deficiente y la bacteria queda en el lugar. Una gota de líquido intestinal tiene miles de bacterias”.

El veterinario indicó que “la picadora de carne también aumenta la multiplicación de las bacterias. Es un caldo de cultivo. Por eso, la carne picada es de altísimo riesgo”.

Las indicaciones para evitar la bacteria son simples. Una buena cocción, evitar la contaminación cruzada de alimentos (no mezclar carne picada con verduras), lavar muy bien las frutas y las verduras y un lavado intensivo de manos como así también de los utensillos.  

“Tenemos casos todo el año pero esta época, el calor favorece todo esto. La gente sale al lago y lleva comida a temperatura ambiente. O cuando hace las compras, lo primero que hace es comprar la carne”, recalcó Herrero y añadió: “Calor es sinónimo de multiplicación bacteriana. Si no respeto la cadena de frío, el riesgo es mayor”.

El veterinario recomendó consultar al médico ante un cuadro de diarrea, diarrea con sangre o decaimiento.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios