Dos detenidos por el tráfico de explosivos a Ushuaia
Son empleados de una agencia aduanera de Bahía Blanca. Buscan al dueño de la empresa de transporte que llevó el gelamón, declarando la carga como si fueran "matafuegos".
BAHIA BLANCA (DyN)- La Policía Federal de Bahía Blanca detuvo a dos empleados de una agencia aduanera local acusados de tener relación con el transporte hasta Ushuaia de los explosivos que hicieron estallar el lunes pasado una fábrica en esa ciudad, causando la muerte a dos personas y heridas a 47.
El juez federal Alcindo Alvarez Canale identificó a los detenidos como Marcelo Fabián Straguzzi e Ignacio Costanzi, empleados de la compañía «La Sureña Comercial», e indicó que el dueño de la empresa «Transportes Pavlov», Nicolás Basilio Pavlov, se aprestaba a partir hacia Tierra del Fuego para presentarse ante la justicia de esa ciudad.
Alvarez Canale efectuó las detenciones respondiendo al pedido del juez fueguino Carlos Tocagni, quien investiga las causas de la explosión ocurrida en la empresa «Ingeniería Guerra».
Los dos empleados de la agencia aduanera fueron apresados antenoche, según confirmó el propio magistrado bahiense, y permanecen incomunicados, estimándose para el fin semana su traslado a Ushuaia para ser indagados por el juez Tocagni.
El jueves, el secretario de Seguridad de la isla, Guillermo Lindl, había asegurado que el material explosivo que causó la detonación «ingresó a la provincia por vía terrestre, en un camión de transporte, declarado como si fuera una carga de matafuegos». El cargamento transportado por la empresa de Pavlov consistía, presuntamente, de media tonelada de gelamón y detonadores.
En tanto, el hijo del propietario de la compañía de transportes, Javier Pavlov deslindó cualquier responsabilidad con el traslado de los explosivos. «Ni loco traería explosivos exponien-do a mi familia y al personal, a-demás no tengo el permiso oficial para poder hacerlo», dijo.
Pavlov negó que trabaje en forma periódica con Guerra, pero admitió que transportaron 29 bultos que pesaban 900 kilos, declarados como matafuegos.
«Mi padre no está prófugo -remarcó Pavlov-. Está llegando en las próximas horas a Ushuaia acompañado por su abogado Orlando Vidal». Aparentemente, se habría adulterado la documentación haciendo pasar matafuegos como explosivos con el fin de bajar costos.
El jefe del grupo Explosivos de la Gendarmería, segundo comandante Santiago González, y el sargento primero Pedro Rivero recorrieron la zona del desastre y recogieron materiales para analizar y determinar si el material explosivo era gelamón, como aventuró el secretario de Seguridad, Guillermo Lindl.
El conjuez federal Carlos Tocagni, confirmó que encontraron material «sin explotar» en inmediaciones de un segundo cráter que había en el terreno donde funcionaba el depósito de la empresa Ingeniería Guerra SRL.
Tocagni no descartó que se puedan producir nuevas detenciones en el trámite de la causa.
En tanto, el director del Hospital Regional Ushuaia, Jorge Viola, informó sobre el estado de los heridos tras la feroz explosión que conmovió a la localidad fueguina. Ceferino Guerra, propietario de la fábrica siniestrada, continúa internado en estado de coma en una sala de terapia intensiva, con traumatismo de cráneo severo y complicaciones neurológicas. Viola aseguró que una diabetes insípida «ensombrece» sus posibilidades de vida.
Por su parte, el bombero voluntario Daniel García evoluciona favorablemente del traumatismo de tórax . Carlos Molina, otro de los bomberos con heridas graves, está derivado en un centro asistencial de Río Gallegos y fuera de peligro.
Chile espera el resultado de la investigación
Ushuaia (Télam)- El cónsul chileno en Tierra del Fuego, Aldo Samolaro Beytia, dijo que su país espera un fallo judicial de Argentina, «para iniciar una investigación penal y administrativa», en relación con la explosión de un galpón de máquinas viales el pasado lunes.
El diplomático recalcó que su país esperaba «un fallo judicial de Argentina, para iniciar una investigación penal y administrativa en su territorio» debido a que el cargamento llegó a la isla por vía terrestre a través de Chile.
«Esperamos con mucha cautela el resultado de los peritajes para conocer cuál fue el contenido de ese depósito», subrayó.
La investigación apuntará a «determinar cómo pudo producirse el paso por Chile, qué tipo de documentación se utilizó y si hubo dolo arbitrar las medidas necesarias para que «semejantes hechos no ocurran en el futuro».
El funcionario chileno mencionó: «si confirmamos la hipótesis del paso de una sustancia peligrosa sin declarar, lo que constituye contrabando, estaríamos frente a la posibilidad de que exista más de una figura delictiva».
BAHIA BLANCA (DyN)- La Policía Federal de Bahía Blanca detuvo a dos empleados de una agencia aduanera local acusados de tener relación con el transporte hasta Ushuaia de los explosivos que hicieron estallar el lunes pasado una fábrica en esa ciudad, causando la muerte a dos personas y heridas a 47.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios