Dos formas de entender la actuación

PHILIP SEYMOUR HOFFMAN El chico de los repartos

POR MARTIN VALBUENA

Sin dudas, a Philip Seymour Hoffman, también conocido por «Clyde Anderson» o «Phil Hoffman», se le debía un homenaje. Nacido allá por el año '67 en los suburbios del estado de New York, al igual que Dillon, ha hecho de su historia una película de repartos llamativos. ¿Alguien podría decirme qué papel le faltó representar a Hoffman, en su relativamente corta carrera cinematográfica? Sólo 15 años trabajando en la industria le han bastado para constituirse en uno de los actores más prometedores de su generación, valiéndole la nominación a los Oscar 2006 a Mejor Actor, componiendo a Truman Capote en el filme de Bennett Miller, «Capote». Ha creado un número de interpretaciones memorables en su carrera, un viejo artículo de la revista «Premiere» decía que Philip Seymour Hoffman «ha construido su carrera interpretando peculiares retratos de personajes carentes de atractivo y algo raros, extremos». El texto fue publicado en 1999, meses antes de que emocionara en la piel de Phil Pharma, el enfermero de «Magnolia», y después de haber conseguido elogios de la crítica por sus apariciones en filmes como «Hollywoodianos», «Happiness» de Todd Solondz, o «Boogie Nights» de Paul Thomas Anderson. Lo llamativo en este «coloradito típico irlandés» es que siempre ha encarnando a tipos atormentados. Su mayor virtud es haber dado brillantez a papeles secundarios que los actores mediocres sólo consiguen estropear. Cómo no recordarlo, a pesar de su breve trabajo como asistente protector en «The Big Lebowski» (1998), de los hermanos Coen, o en el personaje de un tipo aburrido y torpe con las mujeres, en «Happiness», o aquel gay enamorado en «Boogie Nights», o simplemente como el guionista susceptible de «State and Main» (2000) de David Mamet. Pero fue Joel Schumacher, director de «Flawless» (1999), el que lo soltó para que se bata a duelo en un recordado mano a mano con Roberto De Niro. Claro que los encasillamientos seguirían sin poder con él, acordémonos del Lester Bangs, el crítico de rock en «Almost Famous» (2000) de Cameron Crowe. O cuando su hermano guionista, Gordy Hoffman, le encontró un personaje a su medida, el de Wilson Joel, un viudo y desolado adicto a la gasolina en «Love Liza» (2002).

Spike Lee, director de «25th Hour»(2003) dijo de él: Cuando conoces a personas que te agradan, quieres trabajar con ellas. Philip es una de esas personas. He sido paciente y he esperado a encontrarle el papel adecuado. El actor Edward Norton, protagonista de ese sobresaliente filme lo recordó así: «Hace mucho que soy fan de Philip. Es uno de los mejores actores de nuestra generación». Y Paul Thomas Anderson director de «Magnolia», «Punch-Drunk Love» (Embriagados de Amor) y «Boogie Nights», entre otras, lo ha adoptado como una «fija» entre sus elencos y alguna vez dijo, cuando todavía no hacía protagónicos: «La grandeza de Philip es que siempre logró meterse en la memoria del público».

Hoy, después de trabajar duro, Philip Seymour Hoffman está a punto de transformarse en el actor más «caliente» de Hollywood, si es que el tan esperado reconocimiento llega. Nuevamente en un papel delicado, comprometido, un caso real, donde la implicación de Truman Capote llega a ser ambivalente y profundamente personal. Requería un gran esfuerzo representar al gran escritor norteamericano, autor de «A sangre fría». Norman Mailer dijo cierta vez: debe haber sido extenuante ser Truman, no hubo nadie como él. Seguramente, pero Philip Seymour Hoffman lo sabe mejor que cualquiera.

FILMOGRAFIA RECOMENDADA

• Scent of a Woman/Perfume de mujer (1992) Dir: Martin Bres • When a Man Loves a Woman/Cuando un hombre ama a una mujer (1994) Dir: Luis Mandoki

• Twister (1996) Dir: Jan de Bon • Boogie Nights/Juegos sexuales (1997) Dir: Paul Thomas Anderson

• The Big Lebowski/ El gran Lebowski (1998) Dir: Hermanos Coen

• Happiness/Felicidad (1998) Dir: Todd Solond • The Talented Mr. Ripley/El talentoso señor Ripley (1999) Dir: Anthony Minghella

• Punch-Drunk Love/Embriagados de Amor (2002) Dir: Paul T. Anderson

• Magnolia (1999) Dir: Paul Thomas Anderson

• 25th Hour (2002) Dir: Spike Le • Cold Mountain (2003) Dir: Anthony Minghella

• Capote (2005) Dir: Bennet Miller

Después de James Dean, el último «gran» rebelde del cine, aparecerá Matt Dillon, deshojando los últimos suspiros de la belleza estereotipada de toda una época. Convertido en actor de mil batallas, con alguna experiencia como director en «City of Ghosts» (2002) dirigiendo a Gerard Depardieu, y sumando una larga lista de películas, este ya consolidado actor de la industria hollywoodense, ha sido recientemente nominado al Oscar (2006) como Mejor Actor de Reparto en «Crash» ('Vidas Cruzadas'). Pero como les pasa a casi todos, o por lo menos, lo que declaran casi todos, Matt Dillon entró al mundo del cine por casualidad. No sería hasta su tercer película cuando se planteara en serio dedicarse a la interpretación. Ni sus comienzos de «galancito» pudieron apartarlo de su verdadera vocación. Por supuesto que tuvo que enfrentar ese ingrato escenario que suelen atravesar los «lindos» de la industria, demostrar que no son sólo una cara bonita y donde en raras excepciones, suelen ser catapultados hacia papeles más comprometidos o bien, sepultados para siempre. De esta manera llegaría a la más prestigiosa escuela de teatro de New York, el Actor's Studio, para que tiempo después aparezca su primer protagónico en «Tex». Pero serían dos películas de Francis Ford Coppola las que lo lanzarían a la fama, interpretaría a un integrante de una pandilla de rebeldes acompañado por Tom Cruise, Emilio Estévez y Patrick Swayze, entre otros. También dio vida a un joven marginado en su película favorita, «La ley de la calle» que protagonizó junto a Diane Lane y en el que trabajaron Micky Rourke, Dennis Hopper y Nicolas Cage. Se convierte así en el símbolo juvenil de rebeldía de la década de los ochenta. Su carrera ha sido intermitente, ha alternado personajes taquilleros con otros que pasaron sin pena ni gloria por la pantalla, y tuvo que esperar hasta que Gus Van Sant lo eligiera a él en vez de Jack Nicholson o Dennis Hopper para «Drugstore Cowboy» (1989), al parecer por su mayor espontaneidad ante la cámara. Por este largometraje ganó el Premio Independent Spirit al Mejor Actor por su interpretación de un yonkie. Fue comparado con James Dean por su mirada desquiciada y con Marlon Brando por su presencia. Tuvo que esperar hasta 1995 para volver a tener otro acierto de taquilla, otra vez con Gus Van Sant como director en «Todo por un sueño», en el que compartió cartel con Nicole Kidman y Joaquin Phoenix.

Niega ser un sex-symbol y siempre ha defendido su soltería porque dice no creer en el matrimonio. Son conocidos sus romances con Cameron Díaz y Winona Ryder. Suele encaminar sus pasos profesionales a producciones de bajo presupuesto ya que prefiere evitar la celebridad e intentar siempre papeles más arriesgados. Tiene predilección por el baloncesto y el billar. Entre sus últimas películas de éxito se destacan «In & out» (1997) y «Loco por Mary» (1998) un verdadero suceso cinematográfico donde compartió protagonismo con Cameron Díaz. Recientemente actúo en «Crash / Vidas Cruzadas» de Paul Haggis y en la que logra conmover personificando al Oficial Ryan, un policía racista. Probablemente sea esta una de las mejores actuaciones de toda su carrera.

FILMOGRAFIA RECOMENDADA

• Over the Edge / En el abismo (1979) Dir: Jonathan Kaplan.

• The Outsiders / Los marginados (1983) Dir: Francis Ford Cóppola.

• Rumble Fish / La ley de la calle (1983) Dir: Francis Ford Cóppola.

• Drugstore Cowboy (1989) Dir: Gus Van Sant.

• A Kiss Before Dying / Un beso antes de morir (1991) Dir: James Dearden.

• Malcolm X (1992) Dir: Spike Lee.

• Singles / Vida de solteros (1992) Dir: Cameron Crowe.

• To Die For / Todo por un sueño (1995) Dir: Gus Van Sant.

• In & Out /¿Es o no es? (1997) Dir: Frank Oz.

• There's something about Mary / Loco por Mary (1998) Dir: Bobby y Peter Farrelly.

• Wild things / Criaturas salvajes (1998) Dir: John McNaughton.

• Crash / Vidas Cruzadas (2004) Dir: Paul Haggis.

Notas asociadas: Decepcionanos, Matt  

Notas asociadas: Decepcionanos, Matt  


Exit mobile version