Así están los dos equipos de Bariloche que competirán en el Regional Amateur

Cruz del Sur y Puerto Moreno participarán del torneo que define cuatro ascensos al Federal B. Los entrenamientos ya comenzaron y ambos sumaron refuerzos para la competencia.

La parada será difícil por la envergadura de los rivales, pero a Cruz del Sur y Puerto Moreno nadie les quita la ilusión. Los dos mejores equipos del fútbol local disputarán a partir del 2 de febrero el Regional Amateur, la cuarta categoría a nivel nacional, que otorga cuatro ascensos al Federal A.

Cruz del Sur es el equipo con más roce y más historia en el fútbol de AFA, ya que desde hace 20 años disputa las instancias regionales. Puerto Moreno se ganó el derecho al alcanzar la final del último torneo de Lifuba y encara la nueva etapa decidido a hacerse fuerte de local y dar batalla para pasar de ronda.

El Clausura 2019 lo ganó Cruz del Sur en la final con Puerto. Foto: gentileza

El presidente de esa institución, Juan Boga, dijo que cuentan con un plantel parejo, al que reforzaron con algunos valores destacados del ámbito local. Aseguró que la identidad barrial es uno de los fuertes de Puerto.

Dato

242
equipos de todo el país conforman el torneo Regional Amateur. La sección Patagónica tiene 19.

Uno de los objetivos en lo inmediato es que el Consejo Federal de AFA les habilite la cancha que tiene el club en el kilómetro 10 de avenida Bustillo, donde esperan jugar como locales. “Es un poco más chica que la del estadio municipal y la presión se siente –dijo Boga–. Para cumplir tenemos todo, sólo haría falta levantar unos metros el alambrado perimetral”.

El naranja empezó los preparativos con una plantilla de 32 jugadores, de los cuales la mitad son formados en el club. Entre las incorporaciones se destacan el central Joaquín Alderete (que pertenece a Deportivo Roca pero viene de jugar en Unión de Allen), el arquero Javier Pincheira procedente de Chicago de Bariloche, Braian Franco (de Estudiantes) y Leandro Azócar (otro central experimentado).

También se aseguró la continuidad del goleador Franco Montero y del volante zurdo David Angeloff. La conducción técnica está a cargo de Pablo Colaizo.

El presidente Boga dijo que el esfuerzo económico que encaran es muy grande y el presupuesto que se fijaron es de 800 mil pesos. Asumió que esa cifra está muy por debajo de la que manejan sus rivales. Para reunir el dinero cuentan con aportes de patrocinantes y otras actividades que realizan. También confían en la gestión de fondos provinciales.

El equipo trabaja con entrenamientos diarios y espera intensificar el ritmo en los últimos diez días antes del debut.

Cruz del Sur también sueña

El Cruzado demostró el último año que tiene nivel de sobra para reinar en el fútbol local (ganó el apertura y el clausura) y quiere probarse una vez más a nivel regional. Sabe que el desafío es bravo porque Deportivo Roca y Alianza son rivales con ambición y antecedentes de sobra. Pero el equipo se mezcla cada vez con menos complejos en la elite del fútbol patagónico.

El plantel conducido desde hace dos años por Pablo Canavari reúne jugadores reconocidos como Enzo Faranda, Facundo Mustafá y el goleador histórico Leopoldo Cisneros. También sumó incorporaciones como Alejo Grinbaum (con pasado en Lácar), Agustín Escudero (hizo inferiores en Boca e Independiente) y Daniel Gomez (con experiencia en Copa Libertadores).

El presidente del club, Marcos Rehel, dijo que el apoyo del gobierno provincial fue importante el año anterior y esperan mantenerlo. Calculó que representa “entre el 50 y el 60%” del presupuesto. Admitió que no todo el plantel es profesional. Sólo los jugadores “que vienen de afuera” viven del fútbol, mientras que el resto “cobran un viático y tienen otros trabajos”.

El equipo trabaja mucho en lo físico, con entrenamientos diarios. En pocos días piensan contar también con turnos en el estadio municipal, donde Cruz del Sur jugará de local.

Según el presidente, la expectativa concreta es clasificar entre los dos primeros y pasar de ronda, algo que no consiguieron en 2019 “por apenas un gol”.


La parada será difícil por la envergadura de los rivales, pero a Cruz del Sur y Puerto Moreno nadie les quita la ilusión. Los dos mejores equipos del fútbol local disputarán a partir del 2 de febrero el Regional Amateur, la cuarta categoría a nivel nacional, que otorga cuatro ascensos al Federal A.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora