Dos mil estudiantes contra plan de estudios 320 24-5-03

Los estudiantes de Neuquén, acompañados de padres y docentes, se movilizaron ayer y una fuerte custodia policial, que incluyó a un centenar de efectivos, les impidió ingresar al predio del Consejo Provincial de Educación. Una vez más, rechazaron la implementación del proyecto 320. Fijaron una audiencia con el secretario Pilatti para el próximo miércoles.

Los estudiantes se manifestaron durante la mañana acompañados por docentes, padres, dirigentes gremiales y otras organizaciones.
NEUQUEN (AN).- Vigilados por una fuerte custodia policial dispuesta por el gobierno provincial, cerca de 2.000 estudiantes se movilizaron ayer hasta el Consejo Provincial de Educación (CPE) y obtuvieron el compromiso de tener una audiencia con el titular de la cartera educativa, Mario Pilatti, para discutir el rechazo al plan de estudios 320.

Por primera vez desde que los jóvenes iniciaron las jornadas de protesta contra el polémico 320, se vieron impedidos de ingresar al predio del CPE. Esto lo determinó el ministro de Gobierno, Oscar «Cacho» Gutiérrez, quien ordenó la puesta en marcha de un operativo policial que incluyó a cerca de un centenar de efectivos. Según explicó el comisario a cargo del operativo, Simón Peña, «existían versiones de posible disturbios» durante la manifestación de ayer. «Por este motivo el gobierno dispuso este operativo preventivo», agregó.

Los estudiantes se manifestaron durante la mañana acompañados por docentes, padres, dirigentes gremiales y otras organizaciones. Todos los sectores repudiaron la presencia policial, además de la prohibición de ingresar al predio.

«Esto refleja la política represiva de Sobisch y la jugada que está haciendo Pilatti», coincidieron dirigentes de la Coordinadora Unica de Estudiantes Secundarios (CUES), que nuclea a 20 colegios de esta capital. «Quieren preocupar a los padres y meternos miedo a nosotros para que no nos movilicemos», señalaron. «Pero no vamos a dejar de protestar y cada vez vamos a ser más», agregaron.

La marcha se hizo, al igual que las realizadas semanas atrás, para rechazar la implementación del plan de estudios 320 en esta capital. El plan prevé capacitar a jóvenes de entre 16 y 18 años, expulsados del sistema común de enseñanza, en diferentes oficios durante turnos vespertinos.

Se puso en marcha en abril pasado en los CPEM 41 y 48 de esta ciudad. Es una experiencia piloto y su aprobación en el seno de CPE se consiguió con la mayoría automática que tienen las autoridades del organismo. Además de los estudiantes, diferentes sectores de la comunidad educativa lo rechazaron con el argumento de que apuesta a «una educación de primera y segunda», según el sector social del que provengan los jóvenes. Y sostuvieron que es «discriminatorio».

Esto último porque el diagnóstico que realizó la comisión de directivos y docentes que lo elaboró, indicó que los estudiantes de los colegios nocturnos «están en riesgo emocional y social» y tienen serias dificultades para pensar y comprender el lenguaje. Ayer, el bloque de diputados de la Alianza se sumó a los sectores que rechazaron el plan. Indicaron que la propuesta «bajo el argumento de capacitar para el empleo, instituye una educación precarizada». Adelantaron que le pedirán a los funcionarios de Educación que brinden explicaciones ante la comisión de Educación en la Legislatura (ver aparte).

En tanto las vocales gremiales del CPE, Mónica Katz y Mirtha Dovis, aseguraron estar «sorprendidas y preocupadas» por la decisión del gobierno de movilizar a la policía. Luego de casi seis horas, los jóvenes lograron arrancarle a la secretaria privada de Pilatti, Silvia Pérez quien los recibió, el compromiso de que el funcionario los atienda el próximo miércoles.

En consonancia con las declaraciones del titular de la cartera educativa días atrás, Pérez condicionó la audiencia a que los estudiantes no se movilicen. «No vamos a discutir en el marco de la protesta», dijo Pilatti días atrás. Los dirigente de la CUES, aceptaron esta condición pero adelantaron que alguna medida de fuerza se tomará el día de la reunión. «Lo vamos a discutir mañana -por hoy-, pero si no nos movilizamos, quizás hagamos sentadas en las escuelas», concluyeron.

Preocupación de vocales gremiales

NEUQUEN (AN).- «Nos sorprende que hayan tomado la decisión de movilizar a tantos policías y obviamente, no deja de preocuparnos», coincidieron las vocales gremiales del CPE, Mirtha Dovis y Mónica Katz.

Según indicaron en diálogo con el diario «Río Negro», «esto es una clara muestra de la política represiva que está impulsando el gobierno, donde a los jóvenes se los pretende intimar para que dejen de reclamar por algo que ellos consideran injusto».

Respecto al plan 320, indicaron que la confrontación con Pilatti -ambas se opusieron a su implementación- surge porque «se niega a discutir en el cuerpo colegiado las diferentes propuestas, y apela a su mayoría automática de votos para imponer las políticas educativas».

Asimismo rechazaron las acusaciones hechas por Pilatti contra los estudiantes, cuando sostuvo que sus acciones estaban siendo motorizadas por los sectores gremiales.

«La CUES tiene suficiente autonomía para manejarse como organización y no acepta condicionamientos de ningún sector que respalde su accionar», destacaron. «Es una acusación que tienen por objetivo desvirtuar las discusiones y reclamos que están haciendo los estudiantes», concluyeron.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios