Dos mochileros muertos y diez heridos en vuelco
Fue en la ruta 237, entre Piedra del Aguila y Collón Curá. Los fallecidos eran de Córdoba y Pergamino, iban a Bariloche. Viajaban en la parte trasera de un camión "mosquito".
SAN MARTIN y JUNIN DE LOS ANDES- Dos jóvenes mochileros murieron cuando volcó el camión en el que viajaban con destino a San Carlos de Bariloche, en la ruta nacional 237, a 65 kilómetros al sur de Piedra del Aguila. En el accidente se registraron otros 10 heridos.
Las víctimas fatales son Emiliano Sebastián Fleitas de 23 años, oriundo de la ciudad de Córdoba, y Juan Fermín Godoy de 22 años, de Pergamino, provincia de Buenos Aires.
El hecho se produjo ayer alrededor de las 10 de la mañana sobre la ruta nacional 237 entre Piedra del Aguila y el río Collón Cura, a 7 kilómetros del puente sobre este río.
El camión «mosquito» que transportaba tres automóviles Renault 0 kilómetro, – un Mégane y dos Cangú-, desde Córdoba con destino a Bariloche y a El Bolsón, llevaba en su parte trasera a 12 mochileros. El conductor, Leopoldo Raúl Mayer, viajaba junto a dos de sus hijos, de 7 y 11 años. Los mochileros habían subido en la tarde del miércoles en Arroyito, y pernoctaron junto al camión en Piedra del Aguila, para proseguir viaje ayer con destino a la cordillera.
La mayoría de los mochileros se dirigían a Bariloche y son oriundos de distintas ciudades de la provincia de Córdoba, de Pergamino en la provincia de Buenos Aires y de Cipolletti.
De acuerdo con testimonios recogidos en el lugar del accidente, el pesado rodado, un Mercedes Benz patente TZA 463, interno 294 de la Cooperativa de Transporte Cordobesa, habría tenido problemas en sus frenos en un tramo muy sinuoso de curvas y contracurvas con fuertes pendientes en descenso.
El conductor trató de mantener el control de la unidad aplicando al máximo los frenos, a tal punto que las chispas producidas por la infructuosa frenada saltaron sobre los pastizales cercanos a la banquina originando un principio de incendio.
Pero el vuelco fue inevitable. Los tres automóviles que llevaba cayeron al pavimento, y el camión al volcar sobre ellos los aplastó.
El pesado rodado quedó de costado sobre la banquina de la mano opuesta de la que viajaba, y en derredor todo fue tragedia.
Pedazos desprendidos del camión, restos de las unidades que transportaba, vidrios y metales informes por doquier, cambiaron de golpe el sereno paisaje de la estepa, mezclándose con los gritos de los heridos, y la confusión de los sobrevivientes.
Al panorama se le agregó el humo del incendio originado por las chispas lanzadas desde los frenos del rodado, que comenzó a devorar pastizales de coirón y neneo. Las primeras unidades de auxilio llegaron desde Piedra del Aguila, distante 67 kilómetros, y comprobaron el fallecimiento de los jóvenes Fleitas y Godoy, cuyos cuerpos fueron hallados junto al acoplado del camión volcado, y trasladados al hospital de esa ciudad.
Ambulancias y vehículos de bomberos de San Martín de los Andes, Villa La Angostura y San Carlos de Bariloche confluyeron en el lugar. Los heridos fueron derivados a los hospitales de Piedra del Aguila, Neuquén, Bariloche y San Martín de los Andes (Ver aparte).
Algunas versiones recogidas en el lugar indicaron que la mayor parte de los mochileros viajaba en la plataforma inferior del camión, pero algunos de ellos habrían alcanzado durante la marcha del rodado el sector superior, donde se encontraban los tres automóviles cero kilómetro, ingresando en su interior.
El lugar de la tragedia fue escenario hace cuatro meses de otro accidente con víctimas fatales, en oportunidad del vuelco de un camión que transportaba 28 toneladas de azúcar desde Tucumán a Bariloche, y que también tuvo problemas con su sistema de frenos.
Al momento de conocerse la noticia del accidente en Collón Cura, la policía de tránsito de Junín informaba también acerca de un vuelco ocurrido sobre la ruta provincial 60. Un Dodge 1500, conducido por Feliciano Antilaf Reinao, de 66 años, quien iba acompañado de su esposa, María Isabel Vázquez, de 49, y un menor de 11 años. Sólo se registraron daños materiales.
Una zona de riesgo
JUNIN DE LOS ANDES – El director del hospital de Junín de los Andes, Juan Ancina, manifestó nuevamente su preocupación por la cantidad de accidentes que ocurren en la zona, especialmente en temporada alta.
«Nos preocupamos por un caso de Hanta, y desconocemos el problema de los accidentes que ya son una epidemia» señaló. «Hay que tomar conciencia de que los caminos de la zona son para circular a una determinada velocidad, sobre todo en los de ripio. Los autos chicos y modernos no sienten la velocidad, y son los que más accidentes sufren».
Cada vez más accidentes
El hospital local viene llevando desde hace algunas temporadas un cuadro estadístico que, lamentablemente, va en aumento constante. En enero del 98 se produjeron hasta tres accidentes por día durante todo el mes. El verano pasado la curva no varió demasiado, y este enero ya se presenta como conflictivo.
Ancina hizo un llamado a la prudencia para que los conductores tomen conciencia de los riesgos a los que se exponen al circular, a veces, desaprensivamente.
Como todos los años la policía también advierte del peligro a los automovilistas y les recuerda la necesidad de utilizar los cinturones, controlar las condiciones del automóvil, respetar las velocidades máximas señalizadas en las rutas y todas las demás reglas de tránsito, pero parece que el apuro por llegar a destino se impone, y en muchos casos termina tronchando, no sólo las vacaciones, sino la vida de muchos.
Sobrevivientes
SAN MARTIN y JUNIN DE LOS ANDES- Cuatro hospitales de la región recibieron a los heridos del vuelco del camión «mosquito» que llevaba mochileros hacia Bariloche.
Los cuerpos sin vida de las dos víctimas fatales, Emiliano Fleitas de 23 años, residente en la ciudad de Córdoba, y Juan Fermín Godoy de 22 de la ciudad bonaerense de Pergamino, permanecen en el hospital de Piedra del Aguila.
A ese mismo nosocomio fueron trasladados con heridas de distinta consideración los jóvenes de Cipolletti Gustavo Méndez de 20 años y Roberto Lara de 20, y los cordobeses Pablo Gabriel Lemos de 23, y Christian Fernando Astrada de 16 años.
Al hospital de Junín de los Andes fue trasladado Matías Apencio de 20 años, residente en Villa María, provincia de Córdoba, y al nosocomio de San Carlos de Bariloche, Ramiro Dinardo de la ciudad bonaerense de Pergamino.
Entretanto el primero de los heridos en arribar al hospital Castro Rendón de la ciudad de Neuquen fue el cordobés Mauricio Piba de 21 años, oriundo de Villa María. Pudo saberse que presenta traumatismos en el codo y en la cadera con luxaciones, y lesiones abdomimales.
Posteriormente arribó en otra ambulancia el conductor del camión, Leopoldo Raúl Mayer. de 45 años con traumatismos en el abdomen, y uno de sus hijos – Jonathan de 11 años-, con traumatismo lumbar.
Allí fue trasladado en las últimas horas de la tarde el hijo menor de Mayer, Kewin, de 7 años, quien resultó ileso y permanece junto a su padre y su hermano que se encuentran internados.
SAN MARTIN y JUNIN DE LOS ANDES- Dos jóvenes mochileros murieron cuando volcó el camión en el que viajaban con destino a San Carlos de Bariloche, en la ruta nacional 237, a 65 kilómetros al sur de Piedra del Aguila. En el accidente se registraron otros 10 heridos.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios