Dos presos peligrosos se fugaron en Choele Choel

Se trata de "El Chileno" Riquelme Lagos y de "El Tero" Andrade. Este último fue recapturado en Darwin, cuando aparentemente intentaba llegar a dedo al Alto Valle. Escaparon tras cortar los barrotes de la comisaría. Inexplicablemente nadie escuchó nada ni se encontraron las sierras utilizadas. Riquelme Lagos era intensamente buscado y seguía prófugo.

CHOELE CHOEL (AVM).- Dos presos que habían sido trasladados desde Roca a la comisaría de Choele Choel se escaparon durante el fin de semana.

Uno de ellos fue recapturado ayer por la tarde en la zona rural de Darwin, mientras que su cómplice permanece fugado.

Los internos cuentan con frondosos prontuarios por distintos delitos, la mayoría de ellos contra la propiedad y antecedentes de fugas anteriores.

Los policías se dieron cuenta de la evasión durante los primeros minutos del domingo.

Según mencionaron las fuentes policiales, la fuga se habría producido entre las 22 y las 0 de la noche del sábado. Y los uniformados se percataron de ella cuando fueron a cerrar los calabozos. Revisando las instalaciones se dieron cuenta que habían cortado uno de los barrotes de uno de los ventanales del baño de los calabozos que da a las instalaciones en construcción de la alcaidía.

Los evadidos fueron identificados como Rodolfo «El Tero» Andrade y Alex Enrique Riquelme Lagos.

«Suponemos que desde allí tienen que haber ganado la calle porque uno de los laterales de la alcaidía no tiene portón, sólo hay un paredón pero de escasa altura» mencionaron las fuentes.

Sobre cómo pudieron cortar los barrotes se aclaró que no se encontró ningún elemento. «Hicimos una requisa pero no encontramos nada. Suponemos que pueden haber usado una sierra» agregaron.

Por su parte el jefe de la alcaidía, Mario Baiz mencionó que «estas personas estaban detenidas en Choele Choel por disposición de la Cámara Primera del Crimen de Roca. Se dispuso de esta medida para descomprimir la situación en la cárcel de Roca».

Luego de la fuga se montó un amplio operativo de búsqueda con personal de las comisarías de Choele Choel, Darwin, agentes del BORA y de otras divisiones. Así el operativo de rastrillaje pudo dar con Rodolfo Alfredo Andrade, alias «el tero» de 20 años, que tiene causas por robo calificado y violación a las 13.20 de ayer en las inmediaciones de Darwin.

Mientras que Alex Enrique Riquelme Lagos, alias «el chileno» de 27 años, también detenido por delitos contra la propiedad y abuso de arma, continuaba prófugo.

Baiz aclaró sobre los internos que su condición no es de alta peligrosidad, pero son peligrosos desde el momento en que tienen un frondoso prontuario.

Con respecto a Riquelme las fuentes aclararon que ya se había fugado de esta misma unidad policial pero en ese momento había logrado ser nuevamente capturado. Mientras que Andrade sumó su séptima fugas.

Uno de los detalles a tener en cuenta es que los detenidos son encarcelados en los calabozos de la comisaría, instalaciones que no están destinadas a mantener a personas con condenas porque no cuenta con la seguridad de una alcaidía.

Una larga espera

CHOELE CHOEL (AVM).- La obra de la alcaidía -para el Valle Medio- ha sufrido desde que comenzó una larga seriede marchas y contramarchas; reformas y pocas explicaciones, han dado como resultado que la obra siga inconclusa.

Tampoco se sabe a ciencia cierta cuánto ha costado hasta ahora la obra, ni cuánto costará finalmente, ya que los presupuestos originales fueron variando, como si nadie hubiera sabido desde el principio qué se iba a construir. A siete años de haberse comenzado los trabajos, las dudas y cuestionamientos son más que las certezas sobre su construcción.

Este año se anunció que finalmente iba a ser terminada. Para ello se destinaron varias decenas de miles de pesos, no sólo para terminarla sino para reformar en casi su totalidad lo que se había hecho hasta ese momento, porque el edificio presentaba varias fallas. Pero ayer se supo que faltan algunos materiales para su puesta en funcionamiento. Y que incluso algunos trabajadores que estaban haciendo obras en el lugar decidieron dejar de trabajar por falta de pago.

«Si se contara con todos los materiales se podría terminar en 15 días», aseguraron.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora