Dos prófugos con alerta roja en Interpol

manzanas blancas II

Los rostros de los dos prófugos del caso “Manzanas II” recorren las terminales de migraciones y las sedes policiales del mundo con alerta roja en la lista de personas más buscadas por Interpol. El empresario español Ángel Luis Salor Hoyas y el joven argentino-italiano Tiziano Ariel Díaz ocupan el quinto y sexto lugar, respectivamente, en la nómina de 325 personas más buscadas por la policía internacional, según surge del sitio oficial de Interpol (www.interpol.int/es, en la sección “wanted persons”).

El primero tiene 50 años. Nació en Madrid el 31 de mayo de 1965, según los datos oficiales. De buen vestir, ojos verdosos y cabello muy corto, el español frecuentaba el Alto Valle desde hace un par de años, cuando decidió comprar una exportadora de frutas. Habría estado en la zona al menos media docena de veces en ese lapso, dos de ellas en el 2015. El año pasado inició su sociedad con el roquense Gustavo Daniel Arnaldo, el primer detenido de la causa, quien figuró siempre como responsable de la firma pese a que el español habría sido el titular del 90% del capital del frigorífico Frutas Kis (nombre de fantasía de Newen SRL).

De acuerdo con los registros de Migraciones, Salor Hoyas entró por última vez al país procedente de España el 28 de abril pasado y salió el 16 de mayo. Tres semanas después apareció la droga.

En realidad el español y Arnaldo se asociaron en dos compañías exportadoras: primero Indinec SRL, cuyo titular es otro detenido de la causa, el bonaerense Omar Pancari, y luego Newen SRL, de la que Arnaldo es gerente general. A través de esta última se hizo la operación que se frustró con el hallazgo de la droga. En ambas, Salor Hoyas, Arnaldo y Pancari registran cuentas bancarias en cotitularidad.

El segundo prófugo, Tiziano Ariel Díaz, es un argentino nacionalizado italiano, de 31 años, que habría tenido una permanencia mayor en la región, aunque los investigadores sospechan que utilizó un nombre falso durante el último tiempo. Es que testigos que han declarado en la causa aseguran haberlo visto recientemente pero Migraciones lo registró saliendo por última vez del país en marzo de 2013. Interpol detalla que nació en Buenos Aires el 27 de febrero de 1984. Lo caracterizan su cabeza totalmente calva y un lunar en el centro de su mejilla derecha. Hasta el momento de convertirse en prófugo era el administrador de la empresa española Industrias Cruxol Impex SLU -cuyo único socio es Pancari-. Es la firma a la que estaba dirigido el cargamento de manzanas. Él y Pancari vivían en Lanús Oeste, en domicilios contiguos, según los registros que aportó Migraciones a la Justicia Federal.

La nómina de sospechosos se completa con Tany Cortez Molina, un hombre de 34 años, nacido en abril de 1981 en Beni, Bolivia. Entre fines de 2013 y abril de 2015 fue el único empleado declarado de las empresas Indinec y Newen y al momento de ser detenido vivía en el predio del frigorífico de Cervantes de donde salió la droga. Según el procesamiento que dictó en su contra el juez federal Jorge García Davini, él se habría encargado “de recibir el estupefaciente, resguardar el lugar, y -posiblemente- acomodarlo en las cajas lejos de la vista de cualquier otra persona, como único operario”.


manzanas blancas II

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora