Duhalde critica el accionar piquetero
"En un país normal habría una sentencia judicial e irían todos presos", dijo
BUENOS AIRES (ABA).- El Gobierno y el ex presidente Eduardo Duhalde volvieron a confrontar en público. Esta vez, como ya había ocurrido en otras ocasiones, fue por el tema piqueteros. Entrevistado en el programa «El oro y el moro», de Radio 10, Duhalde admitió ayer por la mañana que el clima social no es el mejor, mal que le pese a K: «Se viven situaciones de desorden (por los piqueteros), pero esas cosas se van a ir superando con el tiempo», dijo.
Los principales funcionarios de la Casa Rosada estaban escuchando la entrevista y se atragantaron con el desayuno cuando el ex presidente se explayó un poco más: «En un país normal -explicó- habría una sentencia judicial e irían todos presos (los protestantes), pero eso no puede pasar en un país que todavía no es normal».
Fue Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, quien salió a contestarle a Duhalde al segundo. Los oyentes del reportaje radial se quedaron con las ganas de escuchar al jefe del PJ bonaerense hablar de las peleas con Solá, o la posible candidatura en Buenos Aires de la primera dama, Cristina Fernández: es que, de improviso, los periodistas lo despidieron y pasaron inmediatamente a entrevistar a Fernández, que parecía estar esperando al otro lado de la línea hacía minutos. El jefe de Gabinete no tardó en contestarle al ex presidente: «No hay desorden, estamos más ordenados, aunque todavía quedan algunos nervios en la sociedad», dijo.
Cerca de Duhalde aseguraban ayer que Fernández habría llamado a Radio 10 mientras Duhalde era reporteado. Dicen que el jefe de Gabinete estaba enojado por los dichos del ex presidente y pidió salir a contestarle cuanto antes. Fernández, admiten en el Gobierno, vive preocupado por lo que se dice o se escribe en la prensa sobre el Gobierno.
Puertas adentro de la Casa Rosada, la embestida de los piqueteros oficiales contra la petrolera Shell generó polémicas entre los ministros. Quien más se enojó fue el ministro de Economía, Roberto Lavagna, de excelente diálogo con Duhalde. «El tema recorrió los principales noticieros del mundo», se quejaban en el ministerio de Economía.
Aunque desde el Gobierno desmientan que la acción directa de los piqueteros contra Shell haya sido impulsada por los pingüinos más encumbrados, en privado, los ministros y secretarios de Estado admiten que sí fue un plan organizado en la Casa de Gobierno.
No es la primera vez que Duhalde y los K se enfrentan por el tema piqueteros. Hilda «Chiche» Duhalde siempre criticó la alianza oficial con los piqueteros. El año pasado, el bonaerense había dicho que creía que Kirchner trataba con «mano blanda» a los protestantes. Aquella vez, como ahora, fue Alberto Fernández el encargado de replicar sus dichos.
Kirchner y Duhalde hablan permanentemente por teléfono. Según contó a «Río Negro» un vocero del dirigente bonaerense, en el último llamado éste le dijo textualmente al Presidente: «Flaco, me parece que en el tema Shell, te equivocaste».
Comentarios