Duro debate en Bariloche para reestructurar el pasivo

Las deudas acumuladas del municipio suman unos 14.000.000 de pesos.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El gobierno municipal aceleró las negociaciones para cumplir con la refinanciación completa del pasivo en el término del próximo año, tal como lo prometió hace pocos días el intendente Alberto Icare.

Las deudas acumuladas por el municipio con proveedores, empresas concesionarias y acreedores judiciales suma unos 14 millones de pesos.

El primer paso sería el canje de la deuda de un millón de pesos reclamada por la constructora Alusa SA con bonos provinciales Bogar II. El acuerdo con la empresa ya está cerrado y en estos días el Ejecutivo enviará al Concejo el proyecto de ordenanza para formalizar esa operación.

La porción más abultada de la deuda pasó a ser la conformada por los juicios que entablaron los dueños de las tierras expropiadas para la Circunvalación.

Con ellos el municipio también buscó pactar la consolidación con Bogar II, que les permitiría cobrarse con pagos escalonados a 14 años. Pero los acreedores no accedieron porque varios ya tienen sentencia firme y apuestan a cobrar antes.

De hecho, algunos de ellos ya trabaron embargo sobre los ingresos del municipio por ejecuciones fiscales, luego de conseguir que la Justicia los considere eximidos de la ley del Rejum, que limita los bienes embargables de los municipios al 10% de la coparticipación.

El secretario de Hacienda, Darío Barriga, dijo que las expropiaciones representan para el municipio una deuda de 6 millones de pesos «más honorarios y costas». Aseguró que con varios de los demandantes -González Lera, Nahuel Hue, Argovis SA- existen negociaciones para acordar «un plan de pago en efectivo que sea razonable».

Dijo también que cuentan con antecedentes de otras expropiaciones municipales que fueron abarcadas por el Rejum y el Ejecutivo buscará pelear judicialmente para conseguir también ese reconocimiento.

Barriga resaltó, por otro lado, algunos logros recientes como la condonación de 330 mil pesos que el municipio adeudaba a la aseguradora La Caja, por pólizas que nunca se pagaron y también el acuerdo de pago con Siemens por una antigua compra de centrales telefónicas. En este caso el reclamo era por 70 mil pesos y la empresa aceptó un pago en dos cuotas con una quita del 50%.

Todas esas acciones están encaminadas a cumplir con la aspiración enunciada por Icare de terminar 2005 con la deuda municipal «saneada en un 100%». Para ello, el municipio incluyó en su próximo presupuesto una previsión de 4 millones de pesos excedentes la recaudación para amortizar deuda.

Otro de los acreedores «estrella» es el grupo Roggio, a quien el municipio le adeuda unos 3 millones de pesos por servicios impagos de recolección de basura. Hace casi tres años que la empresa se está cobrando con embargos sobre la coparticipación, pero la deuda no bajaba porque el dinero sólo cubría intereses. Barriga dijo que la retención ronda los 100 mil pesos mensuales y hace poco tiempo ya comenzó también a reducir el capital.


Exit mobile version