Duro enfrentamiento entre camioneros y policías por bloqueo a Coto

Veinte trabajadores resultaron heridos.

BUENOS AIRES.- El bloqueo que mantenían desde el miércoles los gremialistas camioneros al Centro de Distribución de Supermercados Coto, en la localidad bonaerense de Esteban Echeverría, derivó ayer en enfrentamientos entre los sindicalistas y efectivos de la policía bonaerense luego de que la justicia ordenara el desalojo del lugar.

El conflicto gremial que mantiene el Sindicato de Camioneros con la empresa Coto se generó a partir del despido de 17 trabajadores y la exigencia que los empleados del área de logística pasen a la órbita del Sindicato de Camioneros ya que actualmente se encuentran encuadrados en el gremio de comercio.

La orden de desalojo generó una polémica entre el fiscal Daniel Gualtieri y el gobierno bonaerense que no estaba de acuerdo con la orden de desalojar por la fuerza.

El gobierno bonaerense blanqueó su postura por intermedio del subsecretario de Seguridad Martín Arias Duval, quien aseguró que la intención del gobierno bonaerense era no utilizar la fuerza en el conflicto, pero que la policía debió cumplir con el desalojo para no desobedecer una orden judicial del fiscal.

Inclusive desde la oficina del fiscal le advirtieron a Arias Duval que si la policía no cumplía la orden, podía llegar a ser procesado.

Otro funcionario bonaerense que intervino fue el ministro de Trabajo provincial, Roberto Mouillerón, que al mediodía concurrió a la planta de distribución y se entrevistó con autoridades de la empresa, quienes, según informó el mismo funcionario a Télam, le «prometieron» que concurrirían a una reunión entre las partes.

Sin embargo, los representantes de Coto no concurrieron a la reunión pautada a las 15 en la sede de la cartera laboral bonaerense, donde los esperaban el sindicalista Pablo Moyano y el ministro provincial.

En horas de la tarde, efectivos de la Guardia de Infantería bonaerense y de la policía montada dispersaron a los camioneros que bloqueaban la entrada del centro de distribución disparando balas de estruendo y de goma.

Los gremialistas se replegaron arrojando piedras, en tanto que algunos resultaron con heridas de diversa consideración por el impacto de las balas de goma y otros fueron detenidos.

Fuentes policiales informaron que los detenidos eran alrededor de 15, pero los trabajadores aseguraron que superan los 30 trabajadores.

En tanto, más de 20 trabajadores y representantes sindicales resultaron heridos debido a que la policía montada arrojó los caballos sobre los manifestantes y por las balas de goma.

Algunos heridos fueron trasladados a hospitales del sindicato y otros eran atendidos en la puerta del centro de distribución por personal de las ambulancias que concurrieron luego de los incidentes.

También varios policías fueron heridos por las piedras arrojadas por los sindicalistas.(Télam)

Dictan la conciliación obligatoria

El gobernador bonaerense Felipe Solá adelantó anoche que a partir de las 7 de hoy rige la conciliación obligatoria en el conflicto entre los camioneros y la empresa Coto, al tiempo que anunció que se reincorporarán a los trabajadores despedidos.

Solá informó que hoy habrá una reunión en la cartera laboral de la que participarán además de los representantes del gremio de camioneros, el dueño de la empresa Alfredo Coto.

Solá afirmó que el fiscal Daniel Gualtieri, que actuó en el conflicto, lo hizo «autoritariamente» y dijo que el presidente Kirchner «se enojó cuando vio la represión». «Cuando vio la represión se enojó, como me enojé yo porque una cosa es la policía obedeciéndonos a nosotros y otra la policía en función judicial».


BUENOS AIRES.- El bloqueo que mantenían desde el miércoles los gremialistas camioneros al Centro de Distribución de Supermercados Coto, en la localidad bonaerense de Esteban Echeverría, derivó ayer en enfrentamientos entre los sindicalistas y efectivos de la policía bonaerense luego de que la justicia ordenara el desalojo del lugar.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora