Duro pronunciamiento de Human Rights Watch

La organización Human Rights Watch dijo ayer que, al sancionar la ley de reestructuración del Consejo de la Magistratura, «el Congreso argentino ha vulnerado las garantías de independencia judicial en el país» y advirtió que la reforma «aumentará la vulnerabilidad de los tribunales a las presiones políticas».

«Independientemente de las intenciones del partido oficial, esta reforma aumentará la vulnerabilidad de los tribunales argentinos a las presiones políticas», consignó en un comunicado de prensa José Miguel Vivanco, Director Ejecutivo de la División de las Américas de Human Rights Watch.

El titular de la sección Américas del observatorio de Derechos Humanos afirmó sin vueltas que la aprobación de la ley constituye «una gran decepción, después de todo lo que ha hecho este gobierno para restaurar la credibilidad de la justicia argentina y fortalecer el estado de derecho».

El 9 de febrero último Vivanco remitió una carta al presidente Néstor Kirchner para manifestar que la reestructuración del Consejo propuesta por el oficialismo iba a «debilitar los principios constitucionales» y «socavar gravemente el progreso alcanzado por la Argentina, durante el actual gobierno, para fortalecer la independencia judicial». Re

cordó que la Carta Magna argentina, en la enmienda del '94, garantizó el «equilibrio entre legisladores, jueces, abogados y representantes académicos en el Consejo».

Notas asociadas: CONSEJO DE LA MAGISTRATURA: Abogados impugnan la ley y recurrirían a la Corte

Notas asociadas: Abogados impugnan la ley y recurrirían a la Corte


Exit mobile version