Ébola: Brasil interna y aísla en Río a un sospechoso

Migraciones descartó su paso por nuestro país. Ministro misionero dijo que pudo usar una vía no oficial.

CRISIS DEL EBOLA

Brasil aguarda los resultados médicos de un paciente guineano sospechoso de padecer el primer caso de ébola en América Latina, el cual ingresó al país hace tres semanas desde África Occidental y cuya situación es estable, informaron ayer las autoridades. Oficialmente se descartó su ingreso por tierra desde Argentina, como habían informado medios de prensa; pese a ello persistía la versión de que pudo hacerlo a través de la «frontera porosa»

«El cuadro clínico del paciente es de condición estable, sin fiebre y ningún otro tipo de dolencia», dijo el ministro de Salud brasileño, Arthur Chioro, ayer.

Souleymane Bah de 47 años llegó a Brasil de Guinea-Conakri, desde donde salió el 18 de septiembre, con escala en Marruecos y con destino final en el aeropuerto de Guarulhos, en Sao Paulo, el 19 de septiembre.

Más temprano ayer, el ministro explicó que fue el propio paciente quien manifestó a los médicos que tuvo fiebre entre miércoles y jueves, pero cuando llegó al centro de salud buscando atención, su temperatura ya era normal. Los resultados de las pruebas de sangre se conocerán en un máximo de 24 horas, ya que fueron enviados a un laboratorio especializado en Pará (norte de Brasil). Si diera negativo, se hará un segundo test para descartar por completo la enfermedad.

El paciente se encuentra en Brasil en calidad de refugiado y presentó fiebre en el vigésimo día de su llegada al país, cuando el período límite de incubación de la enfermedad es de 21 días. Sin embargo, considerando su país de origen, se aisló al paciente y se le consideró un caso sospechoso.

Las autoridades recordaron, además, que generalmente los síntomas se presentan al quinto día de contagio. El hombre fue trasladado ayer en un avión de la Fuerza Aérea de Brasil desde Paraná, donde se encontraba, hasta el Instituto Nacional de Infectología Evandro Chagas, en Río de Janeiro, siguiendo los protocolos de seguridad.

Por otra parte, en nuestro país, la Dirección Nacional de Migraciones aseguró ayer que «no registra ningún ingreso a Argentina» el ciudadano proveniente de Guinea que permanece en Brasil con síntomas compatibles con ébola, tras las afirmaciones del ministro de Salud de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, que no había descartado esa posibilidad.

La aclaración del organismo dependiente del ministerio de Interior y Transporte se produjo a raíz de informaciones reportadas en Brasil que revelaron que el hombre habría dicho a las autoridades sanitarias de ese país que ingresó desde el paso fronterizo Bernardo de Yrigoyen-Dionisio Cerqueira.

Sin embargo, en declaraciones realizadas en una conferencia de prensa, el ministro dijo que «la localidad de Bernardo de Irigoyen tiene un paso fronterizo seco, entonces tenemos que pensar que no sólo hay vías formales. En una frontera tan permeable puede haber pasado por una vía no oficial».

No obstante, Ahuad aclaró que «no hay nada confirmado que corrobore que haya pasado por esta ruta», por lo que el ministerio a su cargo permanecía reunido «para chequear esta información».

(AFP, DyN)


CRISIS DEL EBOLA

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora