Marijuan no descarta hallar nuevas propiedades de Báez

El fiscal federal además confía en la elevación a juicio para el 2017.

Redacción

Por Redacción

El fiscal federal Guillermo Marijuan no descartó que se encuentren nuevas propiedades vinculadas al empresario Lázaro Báez, que está detenido por supuesto lavado de dinero, y confió en que se logre una elevación juicio para el “próximo año”.

Tras la tasación preliminar de los bienes encontrados en los allanamientos realizados desde hace algunas semanas, que alcanzan los 749 millones de pesos, el funcionario judicial no descartó que se sigan sumando propiedades vinculadas al empresario.

“Nosotros no podemos dar por cerrado un número porque estamos hablando de personas físicas y jurídicas y puede ser que se hayan constituido sociedades que no conocemos y hayan adquirido inmuebles”, explicó Marijuan en diálogo con radio La Once Diez.

En este sentido, afirmó que “hay más propiedades que hemos encontrado, quizás próximamente podamos emprender las tasaciones”.

Asimismo, dijo que desde la fiscalía solicitaron la “ampliación del embargo. Hay inhibición general de bienes” y que el desarrollo de la investigación podría llevar “a que si el Estado o inclusive el poder judicial pueda tomar algún tipo de decisión respecto al destino de esos bienes”.

Y estimó que incluso previo a una condena, los bienes podría plantea una “disposición provisoria, al menos en comodato, a favor de entidades de bien público o particulares que expresan una necesidad concreta”.

Consultado sobre los plazos estimados para el inicio de un eventual juicio, Marijuan dijo: “Espero que no sean un par de años… No sé si este año, pero primeros meses del año que viene o fin de año, tratar de tener una elevación a juicio por alguno de los hechos”.

“Tengo la esperanza de que podamos dilucidar la cuestión. Uno tiene la esperanza de esclarecer un suceso y si hay un responsable, que reciba la pena que corresponda”, sostuvo.

En cuanto a la imputación de la ex presidenta Cristina Fernández y el diputado Julio De Vido, justificó su accionar al basarse en la declaración “de un co imputado, (Leonardo) Fariña, que hace referencia a determinada circunstancia que nos lleva a nos a formular esa imputación”.

Sin embargo, indicó que “probatoriamente para pasar a otros estados procesales, como por ejemplo un llamado a declaración indagatoria, se necesitan mas pruebas que generen lo que se llama un estado de sospecha”.

Estamos trabajado fuertemente en esclarecer el hecho y tratar de conseguir esas pruebas”, completó.


El exjefe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y actual titular de la Auditoría General de la Nación (AGN), Ricardo Echegaray, negó ayer haber protegido a las empresas del detenido Lázaro Báez, acusado de lavado de dinero, con la disolución de la filial Bahía Blanca de ese ente impositivo.

Por un lado, Echegaray aseguró que esa repartición fue cerrada por un conflicto gremial, y por otro deslindó las responsabilidades en el entonces titular de la DGI, Ángel Toninelli, quien debe declarar hoy como imputado y había viajado en un vuelo junto a Martín Báez, hijo del empresario y también procesado en la causa.

Durante cinco horas Echegaray hizo su descargo a través de un escrito, pero respondió preguntas acompañado por su defensor, el excamarista León Carlos Arslanian, quien luego habló con la prensa en los tribunales.

Hace diez días, Echegaray había protagonizado su primera indagatoria ante el juez Claudio Bonadio que lo investiga por una denuncia de falso testimonio que impulsó el hoy ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay.

También lo imputó el fiscal Gerardo Pollicita en la causa por asociación ilícita en la causa del salvataje de la eximprenta Ciccone, en la que está procesado el exvicepresidente Boudou.

En la resolución en la que hace un mes se dictó el procesamiento de Lázaro y Martín Báez por lavado de activos (causa conocida como la “ruta del dinero K”), Casanello citó a Echegaray y a Toninelli por considerarlos posibles responsables del delito precedente que se necesita para probar el blanqueo de dinero.

Archivo


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora

Comentarios

Estimados/as lectores de Río Negro estamos trabajando en un módulo de comentarios propio. En breve estará habilitada la opción de comentar en notas nuevamente. Mientras tanto, te dejamos espacio para que puedas hacernos llegar tu comentario.


Gracias y disculpas por las molestias.



Comentar