Eclipse solar hará subir el nivel del mar hasta 14 metros

La alineación del Sol, la Luna y la Tierra provocará una enorme marea el sábado que en algunos puntos del planeta alcanzará hasta los 14 metros de altura. El monte Saint Michel, en Francia, vivirá este fin de semana “la marea del siglo”. “Imaginen al Sol y la Luna como imanes aplicados a los océanos”, invitan los científicos del mundo.

ESTE FIN DE SEMANA

La alineación del Sol, la Luna y la Tierra provocará una enorme marea el sábado que en algunos puntos del planeta alcanzará hasta los 14 metros de altura. Este espectacular cambio del nivel del mar se produce una vez cada 18 años en fechas cercanas al equinoccio de primavera, en el Hemisferio Norte. La última sucedió el 10 de marzo de 1997 y para ver la próxima habrá que esperar hasta el 3 de marzo de 2033.

Las mareas están causadas por las fuerzas de atracción gravitatoria que ejercen la Luna y el Sol sobre nuestro planeta. Josep Manel Carrasco, astrónomo del Institut de Ciències del Cosmos de la Universitat de Barcelona, explicó al diario La Vanguardia que a pesar de que el satélite de la Tierra es unas 400 veces más pequeño que el Sol, al estar más cercano a nosotros ejerce una fuerza más intensa que el denominado astro rey, de ahí que las mareas que provoca sean el doble de altas.

La del eclipse es una “marea viva”, un cambio del nivel de mar frecuente, ya que ocurre dos veces al mes cuando los tres astros se alinean pero no de forma perfecta. “La particularidad de la marea de esta semana, llamada del siglo, es que se suman tres factores importantes que multiplican el efecto de las fuerzas de atracción: para empezar, que coincide con el eclipse, lo que aumenta las fuerzas de atracción sobre la Tierra; que sucede en coincidencia con el equinoccio de primavera; y que la Luna estará en el perigeo, el punto más cercano a la Tierra”, explica Carrasco, de la UB.

La intensidad de esta marea será distinta en todo el mundo. En mares pequeños o cerrados, como el Mediterráneo, apenas se notará: se espera una variación de unos 20 cm. En otros puntos de la Península, como el Cantábrico, la variación entre la fase pleamar y bajamar será de unos 4,5 metros. En cambio, en el Pacífico o el Atlántico el fenómeno será mucho mayor.

Uno de los lugares más espectaculares para ver esta marea será en el Mont Saint Michel, una abadía del siglo XI que está ubicada en un islote rocoso en Normandía, al norte de Francia. En este lugar, la elevación del agua del mar ya suele generar expectación puesto que el islote, en pleamar, queda flotando en el océano. El próximo sábado se espera que allí el agua crezca hasta 14 metros.

Curiosamente, el hecho de que el Sol, la Tierra y la Luna estén en línea no sólo afecta a los mares y océanos del planeta, sino que también influye sobre la atmósfera y las rocas. “La atmósfera se puede estirar unos kilómetros, lo que puede provocar, por ejemplo, cambios de temperaturas en los trópicos de casi 1 grado. También las supefície rocosa de la Tierras y crece, aunque apenas lo hacen unos pocos centímetros, casi inapreciable comparado con el mar”, señala Carrasco, astrónomo de la UB.

En algunos puntos del planeta, estas grandes mareas pueden ser un aliciente turístico, como ocurre en la Bretaña francesa o en la bahía de Fundy, en Canadá. No obstante, en otros sitios, puede tener un efecto destructivo en la costa, sobre todo si se amplifica debido a los vientos que soplan de mar a tierra o si coincide con movimientos del océano producidos por fenómenos climáticos como El Niño, que pueden hacer que el mar entre con mayor virulencia en la costa y provocar olas gigantes.

Cuando las mareas llegan a la costa norte de la Bretaña y alcanzan el extremo occidental de Normandía confluyen en el golfo de Saint Malo rodeando el famoso monte Saint Michel y cuando se retiran dejan una amplia superfice de ciénaga salina y playa de bajamar.

Se calcula que el sábado el nivel del agua alcanzará los 13,45 metros de altura, como de un edificio de cuatro alturas, entre las 7:45 y las 20:00 horas. El domingo lo hará entre las 8:30 de la mañana y las 20:50.

Debido a su ubicación, el monte Saint-Michel es uno de los lugares que más se ven afectados por las mareas de toda Europa. El océano cubrirá por completo el puente que conecta el promontorio con tierra firme, situada a dos kilómetros.

“Siempre nos preguntan cuándo se producirán las mareas altas, pero ahora que todo el mundo está hablando de esta marea del siglo, la gente no deja de preguntármelo”, dijo Emmanuel Villain, de 44 años, que dirige la oficina de turismo local.

De hecho, el término marea del siglo es algo poco apropiado, pues este mismo fenómeno se volverá a producir en marzo de 2033 y en marzo de 2051. En parte está causado por un cambio en la órbita de la Luna que se produce en un ciclo de aproximadamente 18 años.

“Imagine al Sol y la Luna como imanes aplicados a los océanos”, explica Eric Langlois, un científico del Servicio Nacional Hidrográfico francés. “Ahora se produce el momento en el que el Sol y la Luna están en la misma línea con la Tierra, por lo que aumenta el efecto magnético”.

Langlois agrega que las mareas son tan drásticas en la bahía del monte Saint Michel porque la península de Cotentin, en la parte superior de Normandía, en la costa bretona, actúa como una suerte de canalización para las aguas oceánicas que llegan por todas las marismas y cienos.

“La gente piensa en la marea en términos de altura. Pero en el monte Saint Michel, el agua tiene más un movimiento horizontal que vertical”. “Es como en una bañera, en agua tiene que cubrir todo el suelo y después comienza a subir”.

El cambio ocurre de forma tan rápida que la superfice del agua forma una ola, también conocida como gran ola de marea. Aunque el fenómeno no es peligroso, en el promontorio se ve cómo se eleva el agua.

“El monte Saint-Michel es como una isla. En realidad no es una isla, pero cuando el nivel del mar crece, es como una isla”, afirma Sandrina Moreau, de 24 años, que trabaja como camarera en el café del convento. “Y es muy bonito, especialmente con sol y luz”.

Fuentes: agencia DPA y La Vanguardia


ESTE FIN DE SEMANA

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora