Ecoaldea en Senillosa: las edificaciones serán todas biotecnológicas

Usarán materiales nobles, recursos locales y reciclarán materiales provenientes de la industria urbana y rural de la zona.

La Eco Aldea contempla también tener un mercado para desarrollar y vender sus productos. Este mercado estará abierto a todos los productores de las localidades vecinas que quieran ofrecer sus productos y\o sus servicios, logrando un paseo altamente atractivo y variado.

Se generarán zonas de paisajismo natural, con jardines y espacios para el descanso, la recreación y la observación de la biodiversidad. Caminos arbolados con lugares de reunión. Habrá lagunas y espejos de agua que otorgarán un clima húmedo a las diferentes zonas semidesérticas del lugar, logrando así una mejor estadía paran las plantaciones. Se remplazaran los famosos “tanques australianos” por biopiscinas mezcladas con jardines, que servirán para el reservorio de agua para riego.

Durante todo el año se dictarán talleres educativos sobre agroecología, bioconstrucción, energías limpias, alimentación saludable y oficios diversos.

Cómo serán las construcciones

Las edificaciones serán biotecnológicas afirman los responsables de este tema en la Eco Aldea.

En días más “empezaremos por las construcción de los espacios sociales, que serán unos domos gigantes”, informa Marino, el apoderado de este emprendimiento.

Se aplicarán conocimientos de la arquitectura bioclimática, con formas orgánicas, priorizando los materiales nobles, los recursos locales y el rehuso de materiales provenientes de la industria urbana y rural, lo cual colabora con la disminución de la Huella de Carbono y aportando al Descenso Energético.

Se utilizarán equipos solares y eólicos para el abastecimiento de energía eléctrica y agua caliente, agua de pozo para consumo y riego. Este proyecto prescindirá de la necesidad de los servicios de red convencionales de agua, energía eléctrica, gas, cloacas y recolección de residuos, aclaron los responsables de esta área. ¿Cómo lo resolverán? Recurriendo a tecnologías de energías renovables, uso apropiado de la biomasa, biodigestores, filtros biológicos y lechos de infiltración, clasificación y proceso in situ de residuos generados.

Además aplicarán tecnologías para el tratamiento biológico de aguas grises y negras para evitar contaminación de las napas de agua. Contemplan lograr el objetivo de generar Basura Cero, clasificando y reciclando los materiales secos y compostando todo lo orgánico. Esta prevista la incorporación de equipos para la generación de biogas a escala familiar y comunitaria.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios