Economía le dijo a Horizonte que no habrá cesión de seguros de estatales a Sancor en Río Negro
El ministro Vaisberg, como presidente del IAPS, afirmó que esa cobertura obligatoria “puede y debe ser prestado por Horizonte”. Fundamentó esa negativa en las leyes y que no comparte “la necesidad técnica y comercial de dicha operativa”.
El ministerio de Economía no cederá los seguros obligatorios de los estatales rionegrinos, administrados por el IAPS, y reafirma que esa cobertura “puede y debe ser prestada por Horizonte”, desestimando el acuerdo propuesto por el directorio de la sociedad provincial con Sancor.
Por la ley de creación, el ministro de Economía preside el instituto y su rechazo formal clausura la posibilidad que la aseguradora rionegrina comparta la cartera de seguros de vida de unos 70.000 estatales, que es impuesta por la Provincia y otorgada a Horizonte. Esta empresa pública avanzó en ese esquema de “coaseguro”, que fue denunciado por el personal y, ahora, la cartera económica advierte que “no firmará el contrato con Sancor” porque “la prestación de dicho servicio puede y debe ser prestado por Horizonte SA”. Fundamentó esa negativa en las leyes y “por no compartir la existencia de la necesidad técnica y comercial de dicha operativa”.
El pasado jueves, el presidente de la aseguradora rionegrina, Oscar Pereyra recibió una nota del ministro Luis Vaisberg, que expresa su oposición. En principio, esa cartera dice que se le informó de la “decisión” de un acuerdo con Sancor para “coasegurar las pólizas de los seguros de vida y de sepelio, indicando que la operación se concretaría por razones técnicas, comerciales y mérito, oportunidad y conveniencia”.
Luego, Economía reafirma que queda “en claro que el tomador y beneficiario sería el IAPS”, lo cual, “implicaría” que ese instituto “debería contratar tanto a Horizonte Sa como a Sancor SA”. Vaisberg manifiesta que de la nota de Horizonte “no surge ni se explican ni detallan las razones técnicas ni comerciales que alega para la contratación”.
Posteriormente, el ministro recuerda que la ley 4232 -artículo 3- el seguro de vida se concentra en el IAPS y concluye que “el mérito, oportunidad y conveniencia” para la “pretendida contratación” sería de ese organismo. Continúa que no comparte la decisión de ese contrato con “una empresa diferente a Horizonte cuando dicho servicio bien puede ser prestado” por esta aseguradora, “máxime tomando en cuenta que la Provincia debe contratar a ésta para este tipo de coberturas”.
Complementa que cualquier acuerdo con terceros vulnera al decreto 414/98 ya que establece -en su artículo 1ª- que “toda contratación de seguros que realice la administración pública central y organismos deberá ser efectuadas en forma directa con Horizonte”.
También niega el atajo planteado de una “sindicación de compañía piloto” porque “no modifica el alcance de la legislación provincial”, pues la propuesta “de coaseguro con Sancor no se ajusta” a las normativas.
En su nota, el ministro -como presidente del IAPS- indica que “no firmará el contrato con Sancor en tanto la prestación de dicho servicio puede y debe ser prestado por Horizonte SA” por las leyes y “por no compartir la existencia de la necesidad técnica y comercial de dicha operativa”.
El personal pide destituir al presidente
El personal de Horizonte -que alertó de la operación- valoró la actitud de Economía pero insistió con críticas a la presidencia de la aseguradora, Oscar Pereyra, calificando que existe un “contexto de indudable corrupción” que “se complementa con una negligencia absoluta en la gestión administrativa de la empresa”.
El comunicado de la Comisión Interna califica a la “conducción de caprichosa y vacía de autoridad, en medio de un déficit infraestructural insalvable provocado por el mismo Pereyra”. Precisa que la “escena laboral en Horizonte es la siguiente: un presidente que nunca está, gerentes que no gerencian por falta de directivas, y empleados confundidos que buscan la manera realizar su trabajo con los escasos medios disponibles, mientras escuchan que no hay escáneres porque son carísimos, pero que su empleador le aporta a un club de tenis de CABA más de ocho millones de pesos al año. Extraño, ¿no?”.
Al final, se le solicita a la gobernadora Arabela Carreras que intervenga al Directorio y “destituya a su presidente” porque los últimos hechos “terminaron de fracturar la relación entre Pereyra y el personal”. Advierte que si “sigue en el cargo será imposible poner fin a las irregularidades”.
El ministerio de Economía no cederá los seguros obligatorios de los estatales rionegrinos, administrados por el IAPS, y reafirma que esa cobertura “puede y debe ser prestada por Horizonte”, desestimando el acuerdo propuesto por el directorio de la sociedad provincial con Sancor.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios