Inflación de octubre, a días del balotaje: cayó al 8,3% y fue menor a lo proyectado por Economía

El Indec informó esta tarde los datos de la inflación de octubre, el cual fue llamativamente menor al estimado por la Secretaría de Comercio. Se trata del último dato previo al balotaje entre Massa y Milei. Conocé cuáles fueron los rubros más afectados.

Esta tarde, y después del debate entre Sergio Massa y Javier Milei, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió el dato de la inflación de octubre. Según el organismo, la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) llegó al 8,3%, lo que representa una marcada desaceleración -superior a los cuatro puntos-.

De esta manera, el interanual ya alcanza el 142,7% y el acumuló de este 2023 quedó en el 120,0%.

Incluso el dato es menor al estimado por el propio Ministerio de Economía. La cartera esperaba una inflación acumulada en las últimas cuatro semanas del 9,2 por ciento.

La división de mayor aumento en el mes fue Comunicación (12,6%), producto de las subas en los servicios de telefonía e internet. Le siguieron Prendas de vestir y calzado (11,0%) –por el cambio de temporada–, y Equipamiento y mantenimiento del hogar (10,7%).

La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (7,7%). Al interior de la división impactó la suba de Carnes y derivados, Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en octubre fueron Salud (5,1%) y Educación (6,6%).

Esta vez, la Patagonia no lideró los distritos con mayor promedio mensual. Se colocó en tercer lugar con el 8,2%, detrás del Gran Buenos Aires y la región pampeana.

Los rubros más afectados fueron los vehículos con el 12,7 y telefonía e internet con el 11,9. Los de menor variación fueron Transporte Público con el 2,7% y Electricidad con 1,8%.


Inflación de octubre, a días del balotaje: el informe completo del Indec



Inflación de Octubre: qué evaluaron las consultoras privadas


En septiembre, el país experimentó una inflación récord del 12,7%, marcando el segundo mes consecutivo con cifras de dos dígitos. El IPC acumuló una variación interanual del 138,3%, representando un leve aumento desde el 12,4% registrado en agosto, el más alto desde 1991.

Tras la estabilización cambiaria del dólar paralelo se esperaba una desaceleración para octubre, según pronósticos del INDEC y de las propias consultoras.

Para EcoGo, el registro del mes pasado fue de 9,4 por ciento. Algunos de los rubros que experimentaron subas fueron servicio doméstico, prepagas, colegios privados y tarifas de agua, entre otros. Los precios estacionales también contribuyeron a la inflación con un registro del 13,0 por ciento. Alimentos y bebidas, por su parte, registró una suba del 9,2 por ciento, lo que representa una desaceleración luego del 12,9 por ciento que habían relevado en septiembre, impactando el fuerte arrastre que dejaron los aumentos que se dieron luego de las PASO y la devaluación.

Ecolatina también estimó una suba de 9,4 por ciento. Alimentos y bebidas subió por debajo del promedio (8,7 por ciento), y, junto con Salud (4,2) y Transporte y comunicaciones (7,5 por ciento) fue de los principales capítulos que «contribuyeron a moderar la dinámica inflacionaria”. Por el contrario, Indumentaria (15,5 por ciento), Educación (13,4), Vivienda y Servicios Básicos (10,7) y Esparcimiento (10,1) lideraron los aumentos.

C&T Asesores Económicos estimó para octubre un 9,6 por ciento de inflación. Alimentos y bebidas aumentó 8,9 por ciento. «En este comportamiento las carnes y las verduras tuvieron un rol clave, al igual que las bebidas no alcohólicas más sobre el fin de mes. En cualquier caso, el mayor ritmo de suba fue generalizado», remarcó la consultora en su informe.

Por último, LCG, que realiza un relevamiento sobre Alimentos y bebidas, marcó que en la quinta semana de octubre la inflación de alimentos cerró con una suba de 3,4 puntos porcentuales, acumulando 8,1 por ciento en octubre. Comidas listas para llevar lideró el aumento mensual con un 14,6 por ciento. Frutas quedó segunda con un 14,5 por ciento, Azúcar, miel y dulces subió 10,5 por ciento, mientras que aceites se ubicó en el cuarto lugar con un aumento de 10,4 por ciento. No obstante, el rubro carnes, de fuerte ponderación dentro del índice, subió 7,2 por ciento. Productos de panificación, cereales y pastas aumentó 8,4 por ciento y verduras subió 6,1 por ciento. 

Con información de Télam y Página 12


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios