El pronóstico de Wall Street, tras anuncio de devaluación de Massa: ¿a cuánto cotizará el dólar oficial en diciembre?

Un analista del Bank of America anunció cambios en la proyecciones. En las últimas horas, el ministro de Economía comunicó que el 15 de noviembre comenzarán nuevamente las microdevaluaciones diarias del tipo de cambio.

En medio de las promesas de Sergio Massa sobre un levantamiento del cepo cambiario a partir de 2024, una importante empresa de Wall Street anunció cambios en sus pronósticos sobre el futuro del dólar oficial.

El analista financiero Esteban Monte reveló que el Bank of America (BoFA) proyecta un dólar oficial de $681 y el dólar CCL en $1294 para diciembre de este año.

«El cepo lo vamos a levantar cuando termine el ejercicio 2024 y tengamos la suficiente cantidad de reserva de dólares para que el flujo de comercio sea libre y no tengamos estrés frente a nuestras reservas«, adelantó el candidato de Unión por la Patria.

Es de destacar que en una reciente entrevista, el ministro de Economía anunció que el dólar mayorista subirá su precio el próximo 15 de noviembre, cuatro días antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. De esta manera se aplicará nuevamente el sistema de crawling peg, de microdevaluaciones diarias.

Por su parte, el analista del BoFA afirmó que la entidad prevé que en 2024 el tipo de cambio oficial llegará hasta los $1.782 y el dólar CCL se ubicará en $2.495. En 2025, en tanto, el dólar oficial ascenderá hasta los $2.895 y el dólar CCL se ubicará en $3.474 para finales de se año.

BofA, además, señaló en su informe que el peso argentino sigue sobrevaluado, con una brecha cambiaria paralela del 150%.

Con información de Ámbito


Devaluación: ¿por qué el mercado asegura que es inevitable?


Sebastián Menescaldi, director de la consultora Eco Go planteó: «Ellos dicen que no van a devaluar y van a seguir un crawling, para mí es insostenible porque con la cantidad de dólares que tienen no arreglan nada con eso». El economista alegó que «lo mínimo que tenés que hacer es recuperar todo lo que perdiste entre el 14 de agosto y ahora», por lo que calculó que la corrección cambiaria debería ser de entre 40% y 50%«.

«Tienen que hacer un retoque de entrada en diciembre, al menos para actualizar al menos para actualizar el tipo de cambio real a lo que estaba el 14 de agosto. Pero un retoque con algún conjunto de medidas, no como la última vez en la post PASO que fue un salto y nada más», juzgó. Menescaldi admitió que «es cierto que tampoco puede excederse mucho en diciembre porque todavía no va a tener mucha credibilidad y si quiere armar un programa lo tiene que discutir con el FMI».

Ante ese escenario, comentó: «Nosotros prevemos que tenga algún ajuste parcial en diciembre, y otro ajuste más importante entre marzo y el segundo trimestre del año que viene, pero con un conjunto estructural de medidas y un acuerdo con el FMI nuevo así lograría un poco más de credibilidad»

Enrique Szewach, de Fundación Mediterránea: «La presión sobre el dólar puede volver antes del balotaje»
Alejandro Giacoia, analista de EconViews también juzgó que «la devaluación en diciembre es imposible evitarla«. Al respecto, un informe de esa consultora esgrimió que «las reservas están en estado crítico con más de u$s10.000 millones negativos, las deudas por importaciones orillaban los u$s45.000 millones de dólares a septiembre lo que implica que llegaremos al balotaje más cerca de u$s50.000 millones de deudas de las empresas con proveedores y casas matrices.

Por su parte, la economista Natalia Motyl tampoco ve factible evitar un salto devaluatorio en diciembre: «Bajo el contexto actual, seguir atrasando el tipo de cambio es insostenible. Necesitamos de dólares que no tenemos. Definitivamente, deberá devaluar, más allá de que hoy asegure lo contrario«. Y estimó que la devaluación debería ser «30% el martes post electoral».

De igual diagnóstico, un análisis de GMA Capital aseguró que «gane quien gane, es insoslayable la necesidad de corrección de precios relativos y de ejecución de reformas para corregir un cuadro macroeconómico pavoroso; en particular, ponemos el foco sobre la delicada situación externa. Y es que, con el reciente pago al Fondo, las reservas netas habrían alcanzado un nuevo mínimo histórico, acercándose a -u$s11.000 millones«.

Con información de Iprofesional


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios