Alimento seguro para evitar pérdidas ganaderas
Durante el invierno la productividad del pastizal natural se detiene y a veces se cubre de nieve. Un periodo crítico para la supervivencia de los animales preñados y sus futuras crías.
Por INTA Bariloche

Las copiosas nevadas en zona cordillerana y las condiciones climáticas que caracterizan los inviernos detienen el crecimiento generando una baja disponibilidad de los pastizales naturales que son fuente de alimento de cabras, ovejas y vacas. En este periodo, la nutrición de los animales depende de raciones extra de alimentos que completen parcial o completamente la dieta.
“Las nevadas brindan un gran aporte a los pastizales. Sin embargo, en muchos lugares la nieve cubre todo el pasto y los animales no tienen acceso a su principal fuente de alimento”, explicó Juan Pablo Mikuc – técnico del INTA Chos Malal –, quien remarcó la necesidad de brindar alimentación de mantenimiento al ganado hasta que puedan comer nuevamente del campo cuando finalice el período de emergencia.
Frente a esta situación y mientras duren los temporales, el técnico recomienda suministrar pasto o heno. “Lo más común es entregar fardos de alfalfa, aunque también son muy bueno los pellets o cubos de alfalfa. Estos alimentos aportan proteínas y fibras”, especificó. Como alternativa también se puede complementar la alimentación sumando al pasto granos de avena, cebada, trigo o maíz que son una gran fuente de energía.
“La suplementación de madres gestantes se trata de una práctica mediante la cual se le agregan alimentos a la dieta base del animal”.
Sebastián Villagra – Técnico INTA Bariloche
La cantidad de alimento a entregar dependerá de la especie y del peso del animal. Las cantidades estimadas recomendadas para entregar son 1 kg de alimento por animal por día para las ovejas y cabras preñadas (equivalente a un fardo por día cada 20 ovejas o cabras). En el caso de las vacas preñadas recomiendan entregar 5 kilogramos diarios de alimento (equivalente a un fardo por día cada cuatro vacas).
De acuerdo con Sebastián Villagra –técnico del INTA Bariloche –, además de entregar alimento durante las nevadas se recomienda evaluar el estado de los animales en el invierno y, en el caso de encontrar animales muy flacos, planificar una suplementación pre parto a fines del invierno-principios de primavera, antes de las pariciones.
“La suplementación de madres gestantes se trata de una práctica mediante la cual se le agregan alimentos a la dieta base del animal. Es decir, a lo que come del campo todos los días se le suma grano o balanceado y pasto”, dijo Villagra, y señaló que la suplementación se realiza entre los 30 y 60 días antes de las pariciones y finaliza con el parto.
Para forrajear se recomiendan fardos de alfalfa, pellets o cubos de alfalfa o fardos de avena. También se aconseja entregar granos de maíz, de avena o alimento balanceado para ovinos que sirve para ovinos y caprinos, y balanceado para vacunos que solo sirve para bovinos.
Para determinar si se debe suplementar se deben revisar los animales para conocer su condición corporal (o estado de gordura). En el caso de encontrar en julio y agosto animales con condición corporal menor o igual a dos puntos se recomienda planificar una suplementación. Esta práctica se inicia 30 días antes de las pariciones y finaliza con el parto.
“En el caso de ovejas y cabras se entregan 500 gramos de alimento por animal por día. Y para las vacas se entregan 5 kilogramos por animal por día”, señaló Villagra y remarcó que en todos los casos la ración se compone mitad por pasto y mitad por grano o balanceado.

Un caso particular es el de las cabras, ya que si en julio los animales están muy flacos (con una condición corporal 2 o menor) la suplementación se debe iniciar antes para evitar abortos. En caprinos, se realiza una suplementación larga de 60 días en la cual los primeros 30 días se entregan 250 gramos de pasto diarios a cada madre y en los últimos 30 días se entregan 500 gramos de alimento diario, compuesto por pasto y grano o balanceado en mitades iguales.
Por su parte, Abel Martínez –técnico del INTA Zapala– brindó recomendaciones para la entrega del alimento: “es importante hacer que los animales se acostumbren a comer grano o balanceado, entregándolo primero en pequeñas cantidades para luego ir aumentando día a día la cantidad”.
Asimismo, señaló la necesidad de utilizar comederos para entregar el alimento limpio, como también asegurarse que los animales tengan acceso a agua limpia para bebida y sitios de reparo como cobertizos o galpones.
Martínez aconseja prestar especial atención ante posibles trastornos digestivos que suelen aparecer a raíz de cambios en la alimentación. Para evitar estos trastornos, es importante que 21 días antes de iniciar la suplementación se vacune a los animales con la vacuna triple en ovejas y cabras y la vacuna óctuple en vacas. Frente a la aparición de síntomas como diarrea, acidosis o timpanismo, se recomienda contactar a un veterinario.
Dato
- 30/60
- Los días antes de la parición en que se recomienda aplicar la suplementación alimentaria en los animales.
Por INTA Bariloche
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios