Análisis: una medida que puede tener efectos inflacionarios

Intentar cerrar el grifo de los dólares que están en las reservas es una medida que viene reclamando el sector duro del kirchnerismo y, paradójicamente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que la autoridad monetaria pueda acumular divisas en sus arcas. La Comunicación del Central puede tener tres efectos clave:


• Las grandes empresas -que representan el 70% de las importaciones- podrán colocar sus divisas para las compras, tal como lo solicita el Gobierno. Entre la opción de poner dólares propios o cerrar sus fábricas por no contar con insumos, casi con seguridad optarán por la primera de las alternativas. Las pymes y aquellas firmas que carecen de financiamiento propio tendrán problemas y estos casos serían tratados con preferencia por parte de Economía.


• La medida generará un freno sobre la actividad ya que las empresas importarán solo lo necesario para poder mantener una escala adecuada al momento económico que vive el país. Los posibles proyectos de crecimiento quedarán postergados ya que para ello necesitarán poner más dólares de sus activos y eso con seguridad esto no estará en sus planes.


• Aquellas empresas o importadores que adquieran sus insumos del exterior con dólares propios terminarán trasladando los mayores costos al consumidor. Hoy la diferencia es enorme: el Banco Central entrega divisas a 125 pesos, mientras que para hacerse de dólares una empresa debe pagar hasta 245 pesos por unidad. Es decir, el costo del insumo de importación se disparará cerca del 100% y esto con seguridad se trasladará al precio final del producto. En este contexto no es ilógico pensar que la inflación podría volver a acelerarse a partir del tercer trimestre.


Este tipo de medida solo puede sobrellevarse pensando en el corto plazo ya que es muy difícil que pueda convivir en el tiempo un dólar para la exportación de 125 pesos y otro para la importación de 245 pesos. Las presiones llevarán sí o sí a una devaluación de la paridad oficial para acercar la brecha entre ambos tipos de cambio. De producirse este escenario, la inflación volvería a acelerarse profundizándose la distorsión de precios relativos que ya existe en la economía.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios