Asado de Brasil en Río Negro y Neuquén: qué es el estradiol que rechaza la Unión Europea

La UE suspendió compras de carne de Brasil por el uso de estradiol. En Río Negro y Neuquén preocupa el ingreso de cortes rechazados.

La Unión Europea suspendió la compra de carne vacuna de hembras provenientes de Brasil por el uso de estradiol, una hormona utilizada en tratamientos reproductivos. En medio de importaciones crecientes, productores de Río Negro y Neuquén advierten por la calidad de los cortes que llegan al país.

“El estradiol no debe administrarse en animales productores de alimentos para consumo humano”, establece una resolución del Senasa vigente desde 2022.

Se trata de una hormona estrogénica que se aplica en la Inseminación Artificial a Tiempo Fijo (IATF), una técnica extendida en feedlots brasileños. Aunque su uso está autorizado en Brasil, tanto la Unión Europea como la normativa argentina prohíben su aplicación en animales destinados al consumo humano por razones de salud pública y seguridad alimentaria.

La Comisión Europea sostiene que el consumo de productos con residuos hormonales podría implicar riesgos para la salud de los consumidores. Por eso, desde hace años exige que la carne importada cumpla con los mismos estándares que rigen en sus territorios. El rechazo de cortes brasileños por este motivo abrió un frente de debate en la Patagonia argentina, donde se cuestiona el ingreso de productos que no fueron aceptados en mercados internacionales.

En la región, dirigentes como José Luis Bunter, de la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro, señalaron que “la carne ya ingresó a El Bolsón” y que proviene de partidas “rechazadas antes por la Unión Europea”. La preocupación se extiende entre productores y pymes, que denuncian una competencia desleal frente a cortes importados que se venden a bajo costo en grandes supermercados.


Claves del conflicto por el estradiol en la carne brasileña

  • El estradiol es una hormona estrogénica utilizada en tratamientos de reproducción asistida como la IATF.
  • Su uso está prohibido en Europa y Argentina en animales destinados a consumo humano.
  • La UE suspendió las importaciones de carne de hembras provenientes de Brasil.
  • En Argentina, la resolución del Senasa rige desde 2022.
  • Productores de Río Negro y Neuquén aseguran que la carne importada proviene de lotes rechazados por la UE.
  • La aplicación del estradiol genera preocupación en torno a la seguridad alimentaria y sanitaria.

Importaciones en alza, exportaciones en baja

En lo que va de 2025, Argentina importó unas 1.200 toneladas mensuales de carne vacuna desde Brasil, según datos del Instituto para el Desarrollo Agroindustrial. Mientras tanto, las exportaciones nacionales cayeron un 30% por pérdida de competitividad.

El superávit comercial también mostró señales de deterioro: en abril cayó un 78% respecto al mismo mes del año anterior, de acuerdo al último informe del Indec. Las compras externas de alimentos crecieron más de 150% en el mismo período.


Ingreso de carne brasileña en la Patagonia: entre barreras y acuerdos

En Neuquén, la carne sin hueso puede ingresar legalmente, pero no hay registros oficiales de su presencia en carnicerías o supermercados. Así lo confirmó Cecilia De Larminat, presidenta de la Sociedad Rural de la provincia.

Brasil espera obtener en junio el estatus de país libre de aftosa sin vacunación, condición necesaria para que la Patagonia le permita enviar carne con hueso. De concretarse, el mercado regional podría abrirse aún más a cortes de menor costo, lo que genera tensión entre los productores locales.

Ante la consulta de este medio, desde el Gobierno rionegrino aseguraron que por ahora «no se verificó el ingreso de carne vacuna de Brasil».

En la misma línea se mostraron fuentes oficiales del Ejecutivo de Neuquén consultadas por Diario RÍO NEGRO, aunque aclararon que Brasil está próximo a ser libre de aftosa sin vacunación y que cuando eso suceda, «no habrá impedimento para que la carne entre».