Argentina y el FMI seguirán negociando para reformular el acuerdo: el pedido especial de los emisarios del Fondo

Desde el Gobierno calificaron como “positiva” la ronda de reuniones, pero aún se deben seguir puliendo detalles para formalizar el anuncio.

Durante una hora y media se reunieron el ministro de Economía  Luis Caputo, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse con la  comitiva del FMI en busca de negociar las condiciones y reflotar el acuerdo de facilidades extendidas que se encuentra virtualmente caído por incumplimientos. 

El ministro de Economía y el jefe de Gabinete  mantuvieron un encuentro con los enviados del organismo Luis Cubeddu y Ashvin Ahuja, tras diversas reuniones que llevaron adelante entre los equipos técnicos desde el viernes y el fin de semana. 

La Argentina y el FMI extenderán las negociaciones para reformular el acuerdo de facilidades extendidas, se definió. 

La reunión fue positiva, los equipos técnicos seguirán trabajando en los próximos días con la intención de emitir un comunicado en conjunto con las conclusiones de la visita”, señalaron fuentes oficiales a este medio. 

El esperado encuentro se concretó hoy a la tarde en la Casa de Gobierno y se extendió por espacio de 90 minutos. 

Tras esa reunión Caputo y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, realizaron una evaluación en el ministerio de Economía y regresaron a la Casa de Gobierno para informar al presidente, Javier Milei. 

La delegación del FMI que trabaja desde el viernes en Buenos Aires permanecerá un día más en el país.  

Pese a la necesidad de financiamiento, el Gobierno nacional insistió en que su intención es mantener el programa actual y no pedir más dólares

En la mañana el vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró que  “no hay pedido de fondos frescos” y reiteró que se trabaja en reflotar el acuerdo caído por los incumplimientos. 

La opción de reformulación y no de armado de un nuevo programa obedece a que el estatuto del FMI no lo permite. Lo mismo sucede con la posibilidad de pedirle más plata, dado que no está contemplada en el texto firmado en marzo de 2022. 

De allí que los desembolsos a corto plazo no superarían los U$S 3.600 millones, correspondientes a la revisión de noviembre y un adelanto los U$S 1.000 millones que debían llegar en marzo por la octava auditoría que fue reemplazada por la que está sucediendo. 

De ese total no quedará nada, porque U$S 960 se van para la CAF y el resto vuelve al FMI con los pagos que deben realizarse el 31 de marzo y el 1° de febrero. 

No pedir más dinero implica que durante 2024 el flujo de divisas entre Argentina y el FMI será negativo en unos U$S 3.000 millones.  


Un pedido de los emisarios del FMI sorprendió a los argentinos


Pero en las negociaciones surgió una inquietud de los emisarios del FMI que sorprendió a los funcionarios argentinos: la redacción del comunicado y la intención del organismo de despegarse de las consecuencias. 

Si bien en todos los acuerdos firmados el FMI busca resguardar su imagen con alguna frase que aluda a la “protección de los más vulnerables”, en esta oportunidad se percibió un especial interés en ese aspecto. 

Los delegados del organismo multilateral saben que la propuesta de Milei es mucho más dura de la que podían haber exigido y por eso quieren que quede taxativamente escrito que el plan “es del Gobierno argentino”. De ningún modo quieren “quedar pegados” con algún tipo de cimbronazo político o social que pudiera producirse por los efectos del ajuste. 


La reunión de la delegación del FMI con el Banco Central


La delegación del FMI comenzó sus actividades reuniéndose con técnicos del Banco Central, hoy al mando de Santiago Bausili, un hombre de Luis Caputo.

Entre los temas críticos a tratar se encuentran la acumulación de reservas y la gestión del tipo de cambio. Las reservas netas del Banco Central cerraron el 2023 con un saldo negativo, incumpliendo así las metas establecidas en un acuerdo anterior. Aunque tras la devaluación y manejo del cepo, el BCRA adquirió dólares en el mercado.

Las conversaciones actuales podrían ser clave para resolver estos compromisos financieros y reorientar el acuerdo con el FMI.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios