Consejos expertos sobre carry trade: cómo aprovechar el diferencial de tasas antes de las elecciones octubre
Con la nueva política cambiaria que impulsó el gobierno de Javier Milei, se introdujo un régimen que generó interés en el carry trade. Acá el detalle.
La política cambiaria impulsada por el gobierno de Javier Milei introdujo un régimen de bandas entre los $1.000 y $1.400 que generó un renovado interés en el carry trade. Esta estrategia de inversión se basa en las diferencias entre las tasas de interés locales y la cotización del dólar, y los bancos e inversores recomendaron opciones de corto plazo para aprovechar el diferencial.
Desde el 14 de abril en Argentina se comenzó a implementar un esquema de flotación cambiaria en lo que respecta al dólar. Según las autoridades, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) sólo tomará intervención si el tipo de cambio toca los límites de la banda de $1.000 a $1.400 por dólar.
Este esquema modificó la dinámica del mercado y redujo las restricciones a las personas físicas, quienes ahora pueden operar en el mercado oficial sin el límite de compra mensual de$200 dólares. La flexibilización también afectó las expectativas de los exportadores y de los inversores que buscan rentabilidad en pesos frente a un tipo de cambio potencialmente más bajo.
Por este motivo varios expertos comenzaron a recomendar instrumentos financieros que permiten aplicar el esquema de carry trade.
Consejos para aprovechar entre el dólar y el peso
Economistas aseguraron que la flexibilización cambiaria del dólar ha creado un ambiente propicio para los carry trades. En este sentido recomendaron:
- Aprovechar la alta rentabilidad de bonos de corto plazo como Lecap de vencimiento en agosto de 2025: explicaron que estos bonos ofrecen rendimientos de 40,5% a tasa interna de retorno (TIR) en pesos.
- Aprovechar la rentabilidad entre los próximos tres a cuatro meses, antes de las elecciones de octubre
- Combinar Lecap y Lecap 2025 como vehículos adecuados para inversores dispuestos a posicionarse en pesos con in tupo de cambio más bajo y estabilidad en las tasas de interés
- Si el tipo de cambio se mantiene en el rango de $1.250 y $1.300, centrarse en instrumentos de corto plazo
- Mantener una parte del portafolio en dólares y, al mismo tiempo, evaluar bonos soberanos y corporativos en moneda dura como una alternativa viable.
- Para perfiles más conservadores, recomiendan considerar inversiones en dólares, pero sin descartar activos en pesos con rendimientos elevados.
Resulta necesario dejar en claro que el carry trade es una estrategia financiera que involucra la compra de activos en una moneda con altas tasas de interés y el financiamiento de esa compra mediante la venta de activos en otra moneda con tasas más bajas. En Argentina, esta estrategia se hace por medio de instrumentos en pesos como Lecap o Boncap que ofrecen una tasa de interés más alta que las de los bonos en dólares generando una diferencia de rendimiento.
Por qué el carry trade está atado a las elecciones
En el informe publicado por Infobae, los expertos en carry trade coincidieron en que las elecciones podrían tener gran influencia y por ello recomendaron aprovechar la rentabilidad antes de octubre.
De esta manera explicaron que la posible estabilización de la inflación y la menor presión sobre el tipo de cambio podría resultar en ganancias sustanciales para quienes inviertan en instrumentos en pesos durante este periodo previo a las elecciones legislativas.
Para los economistas, la incertidumbre electoral podría derivar en movimientos bruscos que afecten la rentabilidad en pesos.
Comentarios