Crece el mercado aéreo en la región: Bariloche superó 1,1 millones de pasajeros
La cifra corresponde al primer semestre del año, contabilizando viajeros que arriban y despegan al aeropuerto. El incremento es del 13% respecto del 2024. Impactan los vuelos del exterior. ¿Qué pasa en Neuuqén y Chapelco?.
El primer semestre del año, el aeropuerto de Bariloche tuvo 1.115.000 pasajeros, entre quienes arriban y despegan desde y hacia distintos puntos del país, Brasil y Chile, los destinos clave del crecimiento del 13% respecto del mismo período del 2024.
El aeropuerto internacional Teniente Luis Candelaria nunca tuvo tantos pasajeros entre enero y junio. No quiere decir que todos sean turistas porque la población que alcanza el radio del aeropuerto se extiende más allá de los barilochenses que puede optar por ese medio de transporte, también toman esta vía pobladores de El Bolsón, los pueblos de la Comarca Andina, Villa La Angostura y Dina Huapi.
De lo que sí no hay dudas es que la cifra significa un nuevo récord del mercado aéreo de la región y la ciudad andina se posiciona como uno de los destinos más elegidos del país, después de los aeropuertos del Área Metropolitana (Aeroparque y Ezeiza) y de Córdoba, que tiene una importante conexión internacional desde su pista.
Según el reporte estadístico de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac), entre enero y junio Bariloche tuvo todo récord. Movilizó 1.082.000 pasajeros (entre arribos y partidas) en vuelos de cabotaje cuando el año pasado en el mismo período fueron 970.000. Solo en 2023 el volumen superó el millón de personas movilizadas, pero menos que la cantidad actual. La diferencia comparando 2024/2025 es de un 12%.

El dato saliente es el segmento internacional porque el crecimiento fue del 81% entre el primer semestres de 2024 y el actual. Se movilizaron 32.000 pasajeros este año, contra 18.000 del anterior.
Solo en junio el crecimiento fue abismal con un 169% más (si se compara con el mismo mes del año anterior), que significaron 74 vuelos y 9.314 pasajeros. Todo esto impulsado por el regreso de los vuelos directos desde Brasil de Aerolíneas Argentinas, Azul, Latam y Gol.
En el caso de los vuelos de cabotaje, en el último mes cerrado Bariloche fue la quinta ciudad en cantidad de vuelos, con 1.069 servicios y 163.288 viajeros.
Aunque no se trate todo de turismo, ese público moviliza más del 90% en invierno y por eso para el secretario de Turismo municipal, Sergio Herrero, es un motivo para estar “felices”, graficó a Diario RÍO NEGRO. “Para nosotros el crecimiento aéreo nos da mucha posibilidad de trabajo para nuestros vecinos, nuestros empresarios, para todos, es muy bueno”, afirmó.
“Ser uno de los hub (centro de operaciones) de aviones más importantes del sur, nos ponen en una altura de que tenemos que mejorar, que Aeropuertos Argentina tiene que hacer inversiones mucho más grandes para recibir mayor cantidad de vuelos, hay muchas low cost que están apareciendo. Mucha gente quiere volar a Bariloche, estamos promocionando mucho”, se entusiasmó el funcionario que destaca la buena temporada de invierno a pesar de que la nieve es esquiva, y que dejará al mes de julio también con cifras récord de pasajeros aéreos y vuelos.

Un conocedor del mercado aéreo aportó que el fenómeno del crecimiento de pasajeros tiene múltiples razones y además de la promoción de la ciudad, como destacó Herrero, hay una cuota importante de apuesta de las compañías que suman vuelos y al haber más ofertas los precios son más competitivos.
Aerolíneas Argentinas en abril, mayo y junio tuvo más pasajeros que los mismos meses del año pasado, pero por sobre todo la que más creció fue Jetsmart, la low cost que sumó más frecuencias y pasó en junio de 2024 de tener 16 vuelos semanales a Buenos Aires (Aeroparque y Ezeiza) a sumar 36 por semana el mes pasado, a lo que se suma que incorporó aviones con mayor capacidad de pasajeros.
“No significa que más pasajeros de Jetsmart sea en detrimento de Aerolíneas, al contrario, ambas se potenciaron, solo se evidencia una caída en Flybondi”, analizó un entendido en la materia con los números en mano.
A los vuelos comerciales, se debe sumar que Bariloche también tiene un segmento de vuelos privados, que no suma muchos pasajeros, pero sí cantidad de vuelos: entre enero y junio se registraron 60 servicios de jet privados.
La potencia de Ezeiza y la cuota llamativa de una low cost
En términos generales Aerolíneas Argentinas tiene la mayor cuota del mercado aéreo, es decir que es la que moviliza más pasajeros y tiene más vuelos en el país, con un 58% del total, seguido por Jetsmart que subió al 23% y desplazó al tercer orden a Flybondi con el 18%.

Pero en Bariloche se da un dato llamativo y es que la low cost, que tiene sede central en Chile, tiene la mayor cuota de vuelos en el tramo Bariloche-Ezeiza, con el 55% total de los servicios, seguido por un 27% de Aerolíneas y un 12% de Flybondi. Acá aparece un 6% de otras empresas que posiblemente tengan que ver con los vuelos de grupos estudiantiles.
Bariloche tiene un factor de ocupación en los vuelos del 86% en el caso del tramo con Aeroparque y del 81% con Ezeiza. Este último tiene estrecha vinculación con las conexiones internacionales, ya que la escala es más conveniente.
También se destaca la importancia de los vuelos entre Bariloche y Córdoba, y los directos hacia y desde Santiago de Chile y San Pablo, que son estacionales.
Las conexiones internacionales directas entre Bariloche y Santiago de Chile y San Pablo tuvieron en junio alrededor de 5.000 viajeros.
Neuquén con un 28% más de viajeros
El aeropuerto de Neuquén es uno de los que tuvo mayor crecimiento de pasajeros en junio, pero en el registro semestral también muestra buenos indicadores con una suba del 28%.
Entre enero y junio de 2025, la aeroestación de la capital neuquina, con fuerte tracción por la actividad petrolera, tuvo 641.000 pasajeros (entre arribos y partidas), cuando en el mismo período de 2024 registró 501.000 personas, según las estadísticas de la ANAC. La diferencia es de 140.000 pasajeros más entre un año y otro.

Esa situación en junio lo ubicó como el sexto aeropuerto del país más volado con 925 servicios y un factor de ocupación del 86% en los vuelos con destino o inicio en Aeroparque, y un 77% en la conexión con Córdoba, una de las rutas del interior más viajadas (tuvo 11.238 pasajeros el mes pasado).
En segundo aeropuerto neuquino, el Aviador Carlos campos, popularmente conocido como Chapelco, también muestra un crecimiento de pasajeros y servicios y escaló al puesto 16 en las aeroestaciones más visitadas.
El primer semestre movilizó 159.000 viajeros (entre arribos y partidas) en vuelos de cabotaje, ya que por ahora no tiene servicios internacionales. El crecimiento es del 23% respecto del 2024 cuando registró 129.000 viajeros en el mismo período.
Viedma se mantiene y busca tomar vuelo con más oferta
El aeropuerto de Viedma tuvo un moderado aumento de pasajeros entre el primer semestre de 2025 y 2024. Fueron 1.000 pasajeros más movilizados, lo que significa un 10%, por el volumen bajo que se maneja en esa aeroestación.
La capital rionegrina tiene la necesidad de mantenerse y tomar vuelo, y por eso desde el municipio se gestionan alternativas con Lade, por ejemplo, para sumar otras frecuencias más allá de los reducidos vuelos que solo mantiene Aerolíneas Argentinas y que permiten un movimiento de 3.000 viajeros por mes y 17.000 en el semestre.
La pista del Gobernador Castello es la número 36 en orden de movimiento del país y se mantiene estable, a diferencias de otras ciudades que registran una merma como Trelew, Río Cuarto, San Fernando, Jujuy, San Rafael, Formosa, entre otros aeropuertos que tienen saldo en rojo.
Las pocas frecuencias, los horarios inconvenientes y el monopolio de servicios en manos de la aerolínea de bandera generan preocupación entre las autoridades locales.
Los pasajeros de la capital principalmente están vinculados a la actividad administrativa y la conexión es muy utilizada por los locales para realizar trámites y gestiones en Buenos Aires, pero se intenta generar el atractivo inverso de la mano del turismo costero y para eso se suman esfuerzos junto a San Antonio y Sierra Grande.
El primer semestre del año, el aeropuerto de Bariloche tuvo 1.115.000 pasajeros, entre quienes arriban y despegan desde y hacia distintos puntos del país, Brasil y Chile, los destinos clave del crecimiento del 13% respecto del mismo período del 2024.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios