¿Dólar o plazo fijo? Qué conviene tras la suba de tasas del BCRA

La entidad subió la tasa de política monetaria por tercer mes consecutivo. Mejora el premio para los ahorristas que deciden colocar sus tenencias en pesos. ¿Alcanza?

Dólar o Plazo Fijo. La tradición en el ahorro de los argentinos.

Tradicionalmente los argentinos han canalizado sus ahorros mediante dos instrumentos: dólar o plazo fijo.
De un tiempo a esta parte, ambas opciones presentan dificultades. El acceso al mercado cambiario oficial está vedado al límite de u$s 200 mensuales desde hace dos años y medio, y el universo de personas que puede acceder es acotado. El plazo fijo, en tanto, desde hace tiempo ofrece un premio menor a la inflación anual, generando una pérdida real a quien inmoviliza sus fondos en pesos.

En la jornada de ayer, y en el marco del acuerdo con el FMI, el Banco Central volvió a corregir la tasa de política monetaria, llevándola del 42,5% al 44,5%. Es el tercer mes consecutivo en que la tasa de referencia se corrige al alza: en enero pasó del 38% al 40% y en febrero del 40% al 42,5%.

La medida anunciada ayer, implica que los ahorristas minoristas que deseen colocar su dinero a plazo fijo en pesos recibirán a cambio un rendimiento efectivo de entre el 53% y el 54% anual. El premio está en línea con una inflación acumulada del 52,9% en los últimos doce meses, pero aún está por debajo del 60% que se proyecta como inflación acumulada hacia fines de 2022.

Con ese escenario, la primera conclusión es que si bien el FMI recomienda en el marco del acuerdo un sendero hacia tasas reales de interés positivas (es decir que la tasa nominal sea mayor a la tasa de inflación acumulada anual), eso todavía no sucede. En pocas palabras, quien elige hoy un plazo fijo en pesos puede tener como máxima aspiración que sus fondos no pierdan valor real este año. Difícilmente un plazo fijo en pesos en las condiciones actuales represente una ganancia real.

Quien elige hoy un plazo fijo en pesos, puede tener como máxima aspiración que sus fondos no pierdan valor real este año.

Si en cambio el ahorrista elige el dólar, debe saber en primer lugar que para hacerse de las divisas es necesario acudir al mercado paralelo o ilegal, o bien comenzar a operar con en el mercado financiero.
En este sentido, quien apuesta al dólar está haciendo una colocación de mediano plazo (al menos un año). Es el plazo mínimo para encontrar al menos el empate real en pesos, o la ganancia.

Dato

53,5%
La tasa de referencia para colocaciones a plazo fijo en pesos tras la corrección de tasas del BCRA.

Si se considera que el blue llegó a un máximo de $223,5 a fines de enero en la previa del anuncio del acuerdo con el FMI, y que hoy cotiza a $201, resulta que no es un mal momento para comprar. La caída desde el máximo es del 10% en dos meses. De igual forma, hay que tener en cuenta que hace exactamente un año, el blue cotizaba a $143. Significa que el precio subió solo un 40% en los últimos 12 meses, frente a una inflación del 52,9%.

Ante tal panorama, la realidad es que ambos instrumentos representaron pérdida real en el último año. No obstante, visto y considerando que el FMI recomienda una progresiva devaluación del tipo de cambio oficial, y que el ambiente político está signado por la incertidumbre, la divisa sigue representando un refugio más líquido y seguro.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios