Dólar y deuda: la estrategia del Gobierno de Javier Milei para el pago de intereses al Banco Central
Esta nueva resolución fue dispuesta por el Ministerio de Economía, liderado por Luis Caputo, a través de las Secretarías de Finanzas y de Hacienda.
Mediante el Boletín Oficial, el Gobierno nacional dispuso la ampliación de la emisión de una Letra del Tesoro Nacional con vencimiento el 7 de enero de 2030, por un monto de 1.519.453 dólares, que será entregado al Banco Central de la República Argentina (BCRA). Será con el fin de cancelar «los pagos de los servicios de amortización de capital y el 60% de los servicios de intereses de las letras intransferibles denominadas en dólares estadounidenses», detalló.
Esta medida nueva responde a la necesidad de cancelar el 60% del quinto cupón de intereses correspondiente a otra letra con vencimiento el 16 de enero de 2033. Asimismo, en cumplimiento del decreto 1104/2024, ese porcentaje del servicio de intereses debe cancelarse con nuevos títulos públicos y el 40% restante en efectivo.
Es decir, que habilita al Tesoro Nacional a reemplazar pagos en efectivo por nuevos instrumentos de deuda, con vencimiento a cinco años y amortización total al final del período.
Según el comunicado, la ampliación alcanza un monto de 1.519.453 dólares de valor nominal original, que será entregado al Banco Central de la República Argentina (BCRA) “a la par”, devengando intereses desde la fecha de colocación. La medida forma parte de la estrategia oficial para manejar el stock de deuda intransferible, evitar pagos en efectivo y preservar reservas internacionales.
Luis Caputo explicó la suba del dólar: por qué le apuntó a los bancos
El ministro de Economía, Luis Caputo, le apuntó a los bancos por la suba del dólar en un intento por defender una operación financiera que tenía como objetivo la continuidad del saneamiento del Banco Central.
El plan de gobierno es que los bancos cambien sus inversiones en títulos públicos denominados LeFI, por LECAPS que son responsabilidad del Tesoro Nacional. Esto implica que esos bonos en lugar de ser pagados con emisión se cancelan con superávit primario, aunque al capitalizarse los intereses impactan en un aumento de la deuda pública.
Las LeFi fueron creadas hace un año por el Tesoro Nacional, sólo la podían suscribir bancos y tenían como objetivo regular la cantidad de pesos disponibles en el sistema a diario. Su administración está a cargo del BCRA y su plazo de vigencia vence este jueves 17 de julio.
En lugar de renovar este instrumento, que deriva en una emisión del BCRA, el gobierno decidió que al vencimiento no se renovarán las LeFi, donde los bancos tenían depositados sus excedentes de liquidez y que con su administración manejan su disponibilidad día a día. Todo este proceso se inició el jueves 10 de julio y finaliza este jueves 17 de julio.
De esta forma, cerca de $10 billones quedaron libres en el mercado lo cual provocó una baja de la tasa de interés y en consecuencia hubo mayor presión sobre el precio del dólar. Esto afectó tanto a los bancos como a los minoristas, dado que ante la presencia de más pesos en la plaza las entidades redujeron la tasa de interés para plazos fijos, lo cual agregó también un incentivo a los ahorristas a pasarse al dólar.
Comentarios