El dólar anotó un nuevo récord desde la salida del cepo y se acerca a los $1.300: a qué se debe
La divisa norteamericana llegó a escalar $25 este lunes, en una jornada complicada para el Gobierno en el mercado cambiario.
En sintonía con lo ocurrido la semana pasada, el dólar oficial extendió este lunes su racha alcista, subiendo $20 hasta los $1.280, el mayor nivel desde que el gobierno de Javier Milei anunció la salida del cepo cambiario para la mayoría de los segmentos de la economía.
El salto diario, además, es el más alto desde el cambio de régimen, que implementó un esquema de bandas de flotación a mediados de abril. Al mediodía, había llegado incluso a cotizar en los $1.285.
Según informó el portal Ámbito Financiero, la suba se reflejó también en el dólar mayorista, que llegó a escalar $28 hasta los $1.268, un nuevo récord nominal tras la flexibilización de los controles de cambios.
La semana pasada, esta cotización ya había acumulado un avance de $51.
Más pronunciada todavía fue la curva del dólar blue, que saltó $40 y llegó hasta los $1.270. Los financieros, en tanto, también replicaron la tendencia, con el MEP aumentando hasta los $.1.271,34 y el CCL haciendo lo propio hasta los $1.267,30.
Dólar para arriba: a qué se debe
Respecto a las posibles causas de este recalentamiento de la divisa norteamericana, el medio económico porteño citó un informe especializado en el que se mencionan al menos cuatro razones, desde el cobro del aguinaldo hasta el turismo y los movimientos de exportadores.
Se trata de un documento de Adcap Grupo Financiero, en el que se repasan explicaciones factibles del incremento en un contexto paradójico, ya que en paralelo se registra una liquidación récord del campo por las retenciones.
Estas son:
- Acumulaciones renovadas de dólares por parte de los minoristas
- Exportadores cubriéndose a sí mismos
- Demanda de turistas
- Compras «silenciosas» desde el Tesoro.
Comentarios