El FMI revisará el caso argentino: la fecha clave en que llegaría el «perdón» para el Gobierno de Javier Milei

Confían que la estabilización del dólar y el aumento de las reservas del Banco Central ayudarán para que el Fondo habilite un próximo desembolso.

Se aproxima una fecha clave para el gobierno de Javier Milei. El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene previsto deliberar sobre el caso argentino el próximo 31 de julio. Salvo imprevistos, se espera que dé el visto bueno a la primera revisión del programa firmado en abril. Así, se habilitaría el próximo desembolso y la entrada de dólares.

La información fue adelantada por fuentes del organismo internacional, según informó el Diario La Nación. Señalaron que, en una señal de buena voluntad, y reconociendo el carácter electoral del año, el FMI habría aceptado otorgar más tiempo a la administración de Milei para cumplir con la meta de reservas.

De acuerdo a los trascendidos, el organismo destacaría el «esfuerzo fiscal» del Gobierno y otorgaría un «waiver» (perdón) por el incumplimiento de la meta fijada.

En concreto:

  • El directorio del FMI deliberará sobre el caso argentino el 31 de julio.
  • Se espera el visto bueno a la primera revisión del programa, con un «waiver» por la meta de reservas.
  • El FMI reconoce el esfuerzo fiscal del Gobierno y la desaceleración de la inflación.
  • El Tesoro acumuló 764 millones de dólares en compra directa de divisas hasta el miércoles pasado, sumando 320 millones solo esta semana, según difundió La Nación.
  • Se suman a 1.000 millones de dólares por emisión de bonos y US$ 2.000 millones del Banco Central por operación financiera con bancos.

El Gobierno de Javier Milei interviene para estabilizar el dólar


La estrategia monetaria del Banco Central sufrió un brusco viraje esta semana, evidenciando un esfuerzo por contener la escalada del tipo de cambio. Ante un dólar que había rozado los $1300 en el segmento minorista, la autoridad monetaria reaccionó con intervenciones contundentes en el mercado de futuros, según informaron especialistas del sector.

Estas acciones incluyeron un fuerte repunte de la tasa de interés en pesos, buscando desincentivar la dolarización, y una intensificación en la absorción de liquidez del mercado. Incluso, el Central recurrió a herramientas que había descartado meses atrás, como los pases pasivos, en un claro indicio de que la «flotación libre» del dólar tiene límites cuando su valor amenaza con monopolizar la atención pública.

Cómo está la economía argentina y el Gobierno de Javier Milei, antes de la revisión del FMI


Pese a la baja de la inflación, la economía empieza a mostrar «señales de agotamiento», según analistas. La mora entre individuos en el sistema financiero ha escalado en algunos bancos, llegando hasta el 6% de la cartera, un aumento significativo respecto al promedio del 2% o 3% habitual.

Expertos como el economista Amilcar Collante señalan que estos niveles de mora se acercan a los registrados durante la pandemia, anticipando un posible amesetamiento del crecimiento económico en los próximos meses.

En el ámbito político, el Gobierno parece priorizar la contención de la inflación y el dólar de cara a las elecciones de octubre. Esta semana, el Banco Central intervino con fuerza en el mercado de dólar a futuro y elevó la tasa de interés en pesos, buscando frenar la escalada.

¿Javier Milei prepara una nueva fase del programa económico para después de las elecciones 2025?


Sin embargo, en el mercado empieza a consolidarse la idea de que, tras los comicios, será inevitable que el Gobierno ponga en marcha una nueva fase de su plan económico, abordando temas como el tipo de cambio, la acumulación de reservas y un programa de transición para sectores que podrían dejar de ser rentables.

Las reformas estructurales (laboral, tributaria y de pensiones) se perfilan como el corazón de esta eventual nueva fase. Sin embargo, el conflicto con los gobernadores en las últimas semanas abre interrogantes sobre la capacidad del Gobierno para generar los consensos necesarios en el Congreso.

La debilidad legislativa, territorial y partidaria de origen de la administración Milei es un factor que podría limitar su avance, más allá de la fortaleza electoral que pudiera demostrar en las urnas. La falta de diálogo con los líderes provinciales y los recortes en obras públicas son puntos de fricción que ya generan reacciones en distritos como Santa Fe y el conurbano bonaerense, donde se observa un distanciamiento público de las responsabilidades nacionales por obras inconclusas.