El Gobierno de Milei subirá el salario mínimo, pero mucho menos que los que pedían los gremios

El Gobierno de Milei tomó medidas unilaterales a las reuniones de los gremios y empresarios. Con un decreto aumentará el salario mínimo tras fracasar en las negociaciones. Sin embargo, se prevé que será por debajo del monto pedido por los sindicatos. Cómo impactará en programas sociales.

El Gobierno de Javier Milei decidió aumentar el salario mínimo por decreto, luego de no llegar a un acuerdo con gremios y cámaras empresariales en la última reunión. A pesar de la declaración del presidente sobre no fijar el salario mínimo por DNU, la Secretaría de Trabajo llevará a cabo el laudo del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil esta semana, estimando que se dará entre martes y miércoles.

Las tensiones entre el gobierno y los sindicatos se intensificaron después de que los gremios solicitaran un aumento del 85%, mientras que los empresarios no presentaron ninguna propuesta.

Aunque la cifra exacta aún no fue determinada, se espera que el aumento sea considerablemente menor a los $288.600 que exigían los sindicatos. Este incremento tendrá un impacto directo en programas sociales como el Potenciar Trabajo, que beneficia a 1.2 millones de personas y paga medio salario mínimo por diversas prestaciones laborales.

En este sentido, el presidente Milei -quien había expresado su descontento en la intervención gubernamental en la fijación de precios mínimos-, afirmó que esta debería ser una negociación directa entre trabajadores y empleadores.

Sin embargo, la medida tomó la decisión de aumentar el SMVM por decreto buscando enfrentar la pérdida del poder adquisitivo, que disminuyó en un tercio en los últimos cuatro años, según cifras del centro CIFRA de la CTA.


Cómo afectará a los programas sociales: beneficiarios del Potenciar Trabajo, expectantes


El ajuste presupuestario para los programas sociales, especialmente el Potenciar Trabajo, se estima en alrededor del 0.4% del Producto Bruto, aproximadamente $750.000 millones. La Casa Rosada busca recortar gastos en este rubro, considerando que la asistencia social debería ser gestionada de manera directa por el Estado y no a través de organizaciones sociales.

Por otro lado, la CGT criticó fuertemente al Gobierno, acusándolo de boicotear las negociaciones y romper la tradición de diálogo social tripartito.

Es por esto que, la falta de acuerdo llevó al Ejecutivo a tomar la decisión de fijar el nuevo salario mínimo por decreto, afectando no solo las relaciones laborales sino también las cuentas públicas.

Este aumento del salario mínimo va de la mano del paquete de medidas económicas que impone el Gobierno con la idea de mantener un ajuste fiscal que lo conduzca al déficit cero en 2024. Aunque la Casa Rosada logró un superávit primario en el primer mes del año, la atención se centrará ahora en la gestión eficiente de los recursos para evitar comprometer dicha meta.

Con información de Infobae


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios