El plan económico: Caputo emitirá deuda por $ 500 mil millones, pero no se precisó su destino 

Este martes, el Ministerio de Economía licitará bonos atados a la inflación que vencerán en febrero de 2025. Desde el Gobierno aun no se dieron detalles sobre el destino de los fondos que se obtendrán.

Corresponsalía Buenos Aires

El ministerio de Economía, comandado por Luis Caputo, saldrá mañana al mercado de deuda doméstica para tomar $ 500 mil millones con un título atado a la inflación con vencimiento en febrero de 2025.

El Palacio de Hacienda no precisó cuál será el destino de los fondos que podrían ser utilizados para la recompra de deuda del Banco Central o para hacer frente a las obligaciones de caja que debe afrontar el Tesoro Nacional en el cierre de 2023.

La operación será comandada por la secretaría de Finanzas a cargo de Pablo Quirno y fue anunciada la semana pasada en paralelo con el lanzamiento del bono para importadores BOPREAL –cuya suscripción también se inicia mañana- con el que el Banco Central intenta regularizar la deuda con importadores.

La colocación de esta nueva deuda se da en un contexto en el que el equipo económico debe hacer frente a compromisos preestablecidos con recursos insuficientes que en consecuencia requieren de nuevo financiamiento.


Cuál es el objetivo del plan económico de Caputo


La licitación se concentra en un BONCER con vencimiento en febrero de 2025 y analistas del mercado financiero creen que ante la abundancia de pesos que hay en la plaza el gobierno no tendrá mayores inconvenientes en cumplir con su objetivo.

El primer test ante el mercado financiero el miércoles pasado tuvo resultado positivo para el Gobierno ya que se hizo de $ 2,9 billones, cuando le habían puesto sobre la mesa casi $ 13 billones.

Esta sobreoferta es producto de la decisión del BCRA de discontinuar la licitación de Leliqs a 28 días, y dejando como tasa de política monetaria la de “Pases pasivos” a un día que es de 100%.

De esta forma los bancos se quedaron sin alternativas para sus tenencias y se volcaron a las LEDES ofrecidas, que se cerraron a una tasa de 8,66% muy por debajo de la inflación. La contrapartida es que a modo de compensación el BCRA también fijó la tasa mínima para plazo fijo en 110% anual, equivalente a un 9% mensual.

Este escenario financiero resulta en una fuerte pérdida para los ahorristas frente a una inflación que se proyecta al 30% en diciembre y entre 15 y 20%, al menos, en los dos meses posteriores.

Con estas decisiones el objetivo del Palacio de Hacienda es la “desindexación” de la economía, a partir de la licuación por vía de la inflación, y el saneamiento del Banco Central.

Desde el lado de los ahorristas la decisión pasa por mantener sus depósitos y apostar a la estabilidad del dólar, al menos en el corto, plazo para hacerse de una pequeña ganancia con el “carry trade”, o directamente posicionarse en la moneda extranjera.

Ese movimiento es el que comenzarán a monitorear los analistas para palpar la continuidad del nuevo esquema financiero propuesto.

Es una estrategia arriesgada y que implicará una importante pérdida para los ahorristas. El gobierno apuesta a que su promesa de crawling-peg al 2% mensual aliente el carry trade, pero el riesgo de que haya una huida de los depósitos en pesos hacia los dólares alternativos seguirá latente”, apuntó la consultora Invecq en su último informe.

Por el momento, la brecha cambiaria se mantuvo en torno al 20%, más allá de que el último viernes el billete cerró con tendencia alcista, otra vez orillando los $ 1.000.


Los detalles técnicos de la licitación de Caputo


Se espera que luego de la licitación se den precisiones sobre el destino de los fondos. Con lo obtenido la semana pasada, el Tesoro Nacional le recompró bonos soberanos (ajustados por inflación y Dual) al BCRA por $ 2,9 billones de valor nominal, pero en este caso no se descarta que se utilicen para gastos corrientes dado que diciembre es un mes de altas obligaciones para el Estado.

El Bono del Tesoro Nacional en pesos ajustado por CER 4,25% (BONCER) tiene vencimiento fijado el 14 de febrero de 2025.

La recepción de las ofertas comenzará mañana a las 10 y finalizará a las 15.

La licitación del instrumento detallado se realizará mediante indicación de precio con un precio máximo que será anunciado mañana previo al inicio de la operación.

Para la presentación de ofertas de este instrumento, habrá un tramo competitivo y uno no competitivo. Las ofertas que se presenten en el tramo competitivo deberán indicar el monto de VNO a suscribir, el cual deberá ser mayor de VNO $3.000.000 y el precio por cada VNO $ 1.000 con dos decimales. Las ofertas que se presenten en el tramo no competitivo deberán ser menores o iguales a un monto de VNO $ 3.000.000, debiendo consignarse únicamente el monto a suscribir.

Podrán participar personas humanas o jurídicas interesadas a través de los agentes financieros habituales.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios