Fuerte aumento de la AUH: una señal del gobierno en medio del escándalo por los alimentos
El aumento anunciado hoy significa una mejora nominal del 259% desde enero hasta junio y le gana con creces a la inflación acumulada en los primeros seis meses del año. El mensaje que buscan fortalecer Milei y Pettovello es que la asistencia se brinda de forma directa a los beneficiarios y sin intermediarios.
El Ministerio de Capital Humano anunció en la jornada de hoy un incremento del 41,48% para el mes de junio en la Asignación Universal por Hijo (AUH) y en la Tarjeta Alimentar. El monto de la AUH se eleva sí hasta los $74.354, mientras que el beneficio de la Tarjeta Alimentar se ubicará entre los $52.250 y los $108.062.
La noticia consiste en una fuerte apuesta del gobierno de Javier Milei, que busca dar una señal política contundente en relación a la asistencia social a los más vulnerables en medio del escándalo político por la no distribución de los alimentos que la cartera que conduce Sandra Pettovello mantiene acopiados desde fines del año pasado.
Tras reconocer públicamente la existencia de cinco millones de kilos de alimento no perecedero sin distribuir, el gobierno adujo que la razón de la no distribución era producto de la investigación que descubrió miles de comedores sociales apócrifos durante la gestión de Alberto Fernández.
Fue entonces que el juez Sebastian Casanello emplazó al Ministerio de Capital Humano a presentar un plan de distribución de los alimentos en no mas de 72 Hs. El gobierno apeló la medida, indicando que los alimentos están destinados a atender momentos de catástrofe. No obstante, la crudeza que reviste la situación que atraviesan miles de familias, terminó dejando al gobierno en una encerrona.
Envuelto en el escándalo por la no distribución de los alimentos acopiados en el Ministerio de Capital Humano, el gobierno incrementa fuerte el valor real de la asistencia social que llega de forma directa a los beneficiarios, sin intermediarios.
Es difícil sostener el argumento de la no distribución de los alimentos. La justicia ya avanza en esclarecimiento y juicio de los responsables por la corrupción en el manejo de los fondos para asistencia social durante la gestión anterior. En efecto, el juez Casanello que obliga al gobierno a distribuir los alimentos, es el mismo que investiga los comedores truchos y acaba de embargar los bienes al líder piquetero Eduardo Belliboni.
Mientras tanto, la respuesta oficial por la no distribución de los alimentos resulta inverosímil. Si la intención es contar con alimentos para momentos de catástrofe, el Estado bien puede distribuir los que tiene guardados desde el año pasado (los cuales tienen fecha de vencimiento), e implementar el proceso administrativo para reponer el stock del Ministerio de Capital Humano.
"Estos alimentos no vencieron y hay personas encargadas de que no ocurra"
— Corta 🏆 (@somoscorta) May 24, 2024
Manuel Adorni reconoció que "hay una serie de alimentos en depósitos que se compraron en la gestión anterior" y sostuvo: "Quédense tranquilos que están protegidos y se van a usar". pic.twitter.com/ZaTc5pNSPH
Es en ese marco y envuelto en la polémica por la asistencia a los más golpeados por el ajuste, la gestión Milei decide dar un golpe de efecto con el aumento de las prestaciones sociales. La señal es más que elocuente. El aumento acumulado en la AUH desde el mes de enero hasta el mes de junio, es de 259,9%, lo que implica un fuerte incremento en términos reales considerando la inflación acumulada en los primeros seis meses del año.
El economista Amilcar Collante realizó una estimación que dio a conocer en sus redes sociales y da cuenta del fuerte aumento del poder adquisitivo de la AUH tras el anuncio realizado hoy por el gobierno. Collante indica que a tono con el sendero a la baja en los últimos cuatro meses, si se estima una inflación del 5,5% en el mes de mayo y del 5% en junio, la inflación acumulada en los seis primeros meses del año sería del 94,6%. Si a la vez se tiene en cuenta el incremento del 259,9% de incremento aplicado a la AUH en el mismo periodo, el aumento de las prestaciones en términos reales es fuerte en la primera mitad del año.
El esquema de AUH implementado durante la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, garantiza la asistencia primaria básica para los menores de edad cuyos padres carecen de cobertura social a través de un empleo formal. Los beneficiarios de AUH perciben mes a mes el 80% de la prestación, y el saldo es acreditado una vez que los padres de los menores de 4 años presentan la Libreta de Asignación en la que consta que los menores han cumplido con la escolaridad, los controles de salud y la vacunación.
El aumento anunciado hoy, recompone así gran parte del valor real que las prestaciones sociales como la AUH vienen perdiendo desde hace exactamente nueve años. En efecto, el sendero de caída en el poder adquisitivo de la AUH comenzó en junio de 2015, y se profundizó desde marzo de 2019.
Además, la última vez que los aumentos otorgados le empataron la carrera a la inflación acumulada del periodo, fue en 2021, a la salida de la pandemia. Durante el gobierno de Alberto Fernández, la AUH perdió contra la inflación en 2020 (-0,6%), en 2022 (-11,4%) y en 2023 (-32,3%).
Si en base al incremento anunciado hoy, se estima el valor real de la AUH a precios de junio de 2024, se aprecia que tras aumento otorgado por el gobierno de Javier Milei desde enero, el poder adquisitivo de la AUH en junio de 2024 emparda al de junio de 2019 durante la presidencia de Mauricio Macri ($75.158 a precios de junio de 2024).
Se aprecia además que el máximo poder adquisitivo de la AUH se registró en el mes de junio de 2015 ($87.775 a precios de junio de 2024), en el tramo final de la presidencia de Cristina Fernández. Implica que incluso luego de la fuertísima recomposición real que el gobierno de Milei acaba de llevar a cabo en el día de hoy, las prestaciones se encuentran 15% por debajo en términos reales desde el momento en que comenzaron a perder contra la inflación hace nueve años.
La traducción política es evidente y eficaz. La cartera de Sandra Pettovello busca afirmar su mensaje en contra del sistema clientelar de asistencia a los más vulnerables mediante los diversos actores sociales como comedores, ONG o punteros políticos. Al mismo tiempo y en medio del ajuste, el gobierno incrementa fuerte el valor real de la asistencia social que llega de forma directa a los beneficiarios de carne y hueso, y sin intermediarios.
Comentarios